Nacional Pais Política

Sistema de pensiones: La gran reforma que dejará inconclusa la administración Bachelet

Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que es casi imposible que los proyectos enviados por el Gobierno terminen su tramitación. No obstante, la idea es dejar sentadas las bases de la discusión que se dará en 2018.

“Tengo la convicción de que es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección y las garantías para nuestros compatriotas, especialmente en la tercera edad”, dijo el 10 de agosto pasado la Presidenta Michelle Bachelet al momento de presentar su reforma al sistema de pensiones.

Se trataba de tres proyectos de ley, uno que crea el Ahorro Colectivo, con el aporte de un 5% adicional a las cotizaciones previsionales -que destina un 3% a cuentas individuales y 2% a un ahorro colectivo-, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, entidad pública destinada a administrar ese 5%.

Sin embargo, dicha intención de la jefa de Estado podría quedar finalmente solo en eso, ya que los tiempos de tramitación de las iniciativas en el Congreso y el próximo cierre de su mandato las dejarían pendientes para la nueva administración. Al menos así lo dejó en claro el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

“No nos ponemos las vendas sobre los ojos, en el sentido de que es virtualmente imposible, habida cuenta del tiempo que queda de legislación, que este proyecto termine su tramitación en el curso del Gobierno”, dijo, ante la lentitud en la discusión del proyecto que busca elevar en cinco puntos la cotización con cargo al empleador.

Ante la posibilidad de que estos proyectos se conviertan en la principal deuda de Bachelet, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel De La Fuente, admitió que “sí, efectivamente. Ahora, lo más probable es que alcancemos a dejarla bastante andada con un trámite legislativo”.

“Será el próximo gobierno, que también tiene políticas -o al menos en su programa así lo ha planteado- que quieren avanzar en esta materia. Porque hay un dato de fondo que las personas han demandado durante todo este tiempo, que es la incerteza sobre su pasar una vez que dejen la vida laboral activa”, recalcó.

Fuente: Emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: