Nacional Pais

Sistema frontal zona centro-sur: Pronostican hasta 80 milímetros de lluvia y olas de hasta cinco metros

La Dirección Meteorológica advirtió que el fenómeno afectará con mayor intensidad desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos y que podrían registrarse intensas precipitaciones en periodos menores a 24 horas.

Un nuevo sistema frontal afectará a gran parte del país a partir de este miércoles, esta vez en la zona centro sur, donde el agua caída alcanzará hasta los 80 milímetros.

Esta semana, la Dirección Meteorológica emitió una alerta por precipitaciones y vientos de intensidad moderada a fuerte desde la Región de O’Higgins a la Región de Los Lagos, desde este miércoles y hasta el viernes.

En la zona centro sur, la lluvia comenzará el jueves y disminuirá a partir del viernes, mientras que desde Los Ríos hacia el sur será desde el miércoles y hasta el jueves. La entidad, además, advirtió que en algunos lugares los montos de agua que caerán estarán concentrados en periodos inferiores a las 24 horas.

De esta forma, la Región de O’Higgins esperará hasta 60 milímetros (mm) de agua en el interior y hasta 80 centímetros (cm) de nieve en la zona cordillerana.

En la Región del Maule, serán hasta 60 mm de agua en la zona costera y 60 cm de nieve en la cordillera, mientras que en la Región del Biobío las lluvias traerán hasta 80 mm.

Desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Los Lagos -desde Puerto Montt al norte-, los montos de agua se acumularán en menos de 24 horas el miércoles (hasta 80 mm). Lo mismo pasará el jueves en Chiloé y la costa de Palena (hasta 45 mm).

Lluvias moderadas en el centro

En tanto, para la zona central del país, la Dirección Meteorológica pronosticó precipitaciones de intensidad normal a moderada durante este jueves y viernes.

El sistema frontal afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana e irán acompañadas de viento de intensidad normal a moderada.

En Santiago, las precipitaciones comenzarán en la tarde noche del jueves. El viernes presentarán su punto más intenso y descenderán a lluvias débiles el sábado por la mañana.

Según confirmó Meteorología, el total del evento frío traerá un total de entre 20 y 40 mm de agua en los tres días que durará el sistema frontal.

Asimismo, la isoterma cero descenderá a los 1.200 metros aproximadamente este sábado, por lo que se disminuyen los riesgos de aluviones.

Olas de cinco metros

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente primero Felipe Rifo, anunció que la entidad emitió un nuevo aviso de marejadas, el número 25 en lo que va del año, el cual comprende desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.

El teniente Rifo comentó que este evento se dará a contar de este miércoles y hasta el próximo lunes.

“Estas marejadas están asociadas al mismo sistema frontal que esperamos nos afecte con precipitaciones y viento de la componente norte a contar del día miércoles para todo el litoral sur y jueves litoral central”, señaló.

Según precisó, se espera que la altura máxima de las olas que traerá este fenómeno sea de cinco metros en horario de pleamar y que cuyo periodo más activo sea entre este jueves y sábado, lo que estará asociado al fuerte viento norte que generará el sistema frontal en el área oceánica.

“Por el momento estas marejadas no han sido categorizadas como marejadas anormales debido a que no reúne los parámetros, pero nos mantenemos monitoreando esta condición y si es necesario vamos a aumentar la categoría del aviso a marejadas anormales”, manifestó el jefe del servicio meteorológico de la Armada en Valparaíso.

Ante esto, Rifo reiteró el llamado al autocuidado. “Evitar acercarse al borde costero o sectores rocosos si es que ven que hay una rompiente con mucha fuerza, no ingresar al mar con aviso de marejadas y recordar que esta rompiente no solamente trae agua, sino que también podría traer piedras y escombros”, alertó.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: