Nacional Pais

SOFO: Aleuy debe “ponerse los pantalones” y reconocer que hay un problema en La Araucanía

En La Araucanía, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, Marcelo Zirotti, llamó al subsecretario del Interior a reconocer los problemas en la región tras la imposibilidad de realizar el Censo en Temucuicui.

El dirigente criticó al Gobierno por desestimar los hechos de violencia registrados en Ercilla durante el miércoles en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, y que además llevaron a suspender la realización del censo en el lugar.

Zirotti llamó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a “ponerse los pantalones” y reconocer que existe un grave problema en La Araucanía.

Recordemos que ayer, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue enfático en ratificar que su agrupación no permitiría el ingreso de funcionarios para ser censados en esa zona de la región de La Araucanía.

Por lo anterior, el sector se mantuvo con bloqueos, razón por la cual los censistas decidieron no perseverar.

“Mantenemos esa posición de no permitir a ningún personero de Gobierno que ingrese a nuestra comunidad a ejercer esta doctrina que ha implementado el Estado, de mantener una política de sometimiento hacia las comunidades mapuche”, expresó Huenchullán este miércoles, en entrevista con Radio Bío Bío.

En tanto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó la situación como aislada y destacó que en la provincia de Malleco se desplegó más del 95% de los censistas.

Además, declaró que el INE deberá disponer la recuperación de cobertura correspondiente con las comunidades que decidieron no ser censadas, tal como ocurrirá en el resto del país con quienes no se sometieron al proceso durante este miércoles.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: