Pais

Sofofa vuelve a criticar la reforma laboral y propone 14 medidas para potenciar el empleo

En su exposición ante la Comisión de Trabajo del Senado, Hermann von Mühlenbrock anticipó que el proyecto tal como está provocará una grave afección a las libertades individuales de los trabajadores.

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) advirtió nuevamente sobre los efectos adversos que tendrá en la economía chilena la reforma laboral que empuja la administración Bachelet a la vez que presentó 14 medidas para potenciar el empleo.

En el marco de su exposición ante la Comisión de Trabajo del Senado, el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, anticipó que el proyecto tal como está provocará “una grave afección a las libertades individuales de los trabajadores“.

En su exposición, von Mühlenbrock aseguró que los ejes principales de esta reforma transfieren derechos individuales desde las personas a los sindicatos, reduciendo el accionar particular de cada trabajador.

Esta reforma plantea un mecanismo de sindicalización forzosa, pues obligará a los trabajadores a entrar a los sindicatos para poder negociar en las mismas condiciones que sus pares, lo que transgrede las libertades de cada persona y empresa de decidir el mecanismo que más les acomoda para relacionarse”, aseguró.

Sobre este aspecto, el presidente de la federación gremial agregó que la posición del gremio no va contra los sindicatos, ya que valoran el aporte que entregan a las empresas, pero indicó que no están de acuerdo con que sea obligación pertenecer a ellos.

La Sofofa apuntó a la titularidad sindical, la prohibición de reemplazo en huelga, el impedimento del trabajador a descolgarse de una paralización o la prohibición del empleador de transferir beneficios a trabajadores no sindicalizados, como elementos críticos del actual proyecto. “La entrega de potestades individuales a las cúpulas sindicales, junto con afectar la libertad de cada trabajador, pone en manos de unos pocos el correcto funcionamiento de las empresas y el futuro laboral de miles de personas“, afirmó von Mühlenbrock.

A su vez, enfatizó la necesidad de que el proyecto se discuta y analice en profundidad, ya que “al igual que el proyecto de reforma tributaria, un error en materia laboral lo terminarán pagando los más pobres, dado que incidirá negativamente en el crecimiento del país, en los empleos y en los salarios. Por ello, por lo que hacemos un llamado a la responsabilidad a nuestros legisladores, a identificar, ponderar y darse el tiempo suficiente para evaluar adecuadamente los efectos que esta normativa traerá en los distintos ámbitos”.

En su presentación, el gremio planteó que la situación actual del país hace necesario implementar una reforma que se haga cargo de todos quienes participan en el mercado laboral.

14 Propuestas para potenciar la productividad y el empleo 

1. Resguardar y defender la libertad de afiliación a un sindicato o grupo negociador por parte de los trabajadores, eliminando los incentivos perversos que contiene el proyecto y que en la práctica serán mecanismos de sindicalización forzosa.

2. Profundizar la igualdad de derechos entre los trabajadores, conservando la facultad de la empresa de extender los beneficios a trabajadores no sindicalizados, y ampliando al sindicato la facultad de extender los beneficios a los futuros socios.

3. Permitir el reemplazo interno de trabajadores, dejando en forma expresa en la ley la posibilidad de sustituir a empresas contratistas y subcontratistas en caso de huelga. Además, se debe permitir el reemplazo externo cumpliendo los requisitos legales actualmente vigentes.

4. Velar por la integridad y libertad individual de cada trabajador, asegurándole la posibilidad de elegir –libre y conscientemente- cuándo se reincorpora a su puesto de trabajo una vez declarada la huelga.

5. Garantizar el derecho del empleador de definir los servicios mínimos y los equipos de emergencia requeridos para el correcto cuidado y la continuidad operacional de la empresa, otorgándole al sindicato la facultad de reclamar ante un organismo técnico reconocido, en caso que no exista acuerdo entre las partes.

6. Incorporar a las negociaciones colectivas el contexto económico actual de la empresa y las necesidades de los trabajadores, eliminando la obligación del empleador de mantener las condiciones vigentes como piso mínimo de negociación.

7. Reconocer el carácter individual de cada empresa y la relación con sus trabajadores, manteniendo el carácter voluntario de la negociación interempresa.

8. Ampliar los pactos de adaptabilidad a los contratos individuales, favoreciendo a los trabajadores de empresas pequeñas y medianas.

9. Sancionar como prácticas antisindicales los actos de violencia y las huelgas ilegales.

10. Promover mecanismos que permitan aumentar la participación femenina y juvenil, mediante herramientas que aporten al cuidado infantil (modificación del art. 203), y la creación de incentivos a la contratación femenina y juvenil.

11. Mejorar la protección de los trabajadores en periodos de desempleo, reemplazando el sistema de indemnizaciones por año de servicio a futuros trabajadores, con mecanismos que fortalezcan y flexibilicen el Seguro de Cesantía. Esto mejoraría la empleabilidad de los trabajadores e incentivaría el aumento de remuneraciones como mecanismo de retención de talento.

12. Promover la Educación Técnico Profesional, mejorando la condición de empleabilidad de los jóvenes de mayor vulnerabilidad social y ayudando a combatir los altos índices de inactividad juvenil.

13. Mejorar el sistema de Capacitación para contribuir a mejorar los niveles de productividad de los trabajadores, buscando también mejorar los salarios reales en el largo plazo.

14. Profesionalizar la labor sindical a través de la difusión de buenas prácticas y el desarrollo de cursos que entreguen contenidos valiosos para el trabajo de un dirigente sindical.

 

Fuente: Diario Financiero.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: