Política Región

Solicitan a Superintendencia de Medio Ambiente que fiscalice criadero de cerdos en Coihueco

Esta tarde, el concejal Raúl Martínez realizó una denuncia para que se investigue a la planta Santa Josefina, por malos olores y mal manejo de residuos orgánicos.

El concejal de Coihueco, Raúl Martínez, junto al abogado Matías Pinto presentaron en la Superintendencia de Medio Ambiente de Concepción una denuncia, para que se fiscalice el plan de manejo ambiental de la planta de cerdos Santa Josefina, ubicado en el sector de Bustamante.

“Lo que nosotros queremos es que la Superintendencia tome conocimiento de que no se está cumpliendo con el plan de manejo y se proceda a suspender el proceso de funcionamiento y, además, sea sancionado, idealmente lo que queremos es el cierre del plantel” sostiene el abogado.

El criadero de cerdos ha sido multado en varias ocasiones anteriores, ya en enero de 2015 la Seremi de Salud le impuso una sanción de $15 millones por graves incumplimientos sanitarios. Entre ellos, que la empresa no contaba con un plan de contingencia ante un caso de muerte masiva de cerdos y tampoco acreditó cumplimiento en relación a emisiones de olores generados por manejo de porcinos muertos, etc.

“Esperaremos a lo que responda la Superintendencia a nuestro requerimiento y, dependiendo de lo que diga, tomaremos distintas acciones a seguir, porque si ellos sancionan no habría más que hacer de parte nuestra” añade Matías Pinto.

Para el concejal Martínez, la municipalidad de Coihueco no tiene responsabilidad en esta materia, ya que “el municipio no es un órgano con facultades medioambientales, no es la encargada de vigilar este tema en la comuna, para eso, existen instituciones como la Superintendencia, los Seremis, entre otros organismos”.

Fuente: soychile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: