Deportes

Sudáfrica y las nuevas normas sobre testosterona

El parlamento sudafricano emitió una dura declaración institucional, criticando la nueva normativa de la IAAF sobre niveles de testosterona en el atletismo.

El Parlamento sudafricano emitió hoy una dura declaración institucional en la que critica por “deshumanizadora” la nueva normativa sobre niveles de testosterona en el atletismo, que afecta a la doble campeona olímpica sudafricana Caster Semenya, y llamó a otros países a pronunciarse en contra.

En el comunicado, el Parlamento describe la normativa como “injusta, sexista, deshumanizadora” y afirma que debe ser condenada por todos los defensores de derechos humanos del mundo.

La institución considera que las nuevas reglas son discriminatorias y que están “diseñadas” para suprimir el reinado de Semenya en las carreras de media distancia.

“Es un esfuerzo descarado para eliminarla”, señaló el Parlamento en el comunicado, emitido conjuntamente por las oficinas de presidencia de sus dos cámaras (Asamblea Nacional y Consejo de las Provincias).

“También amenaza a una generación entera de chicas jóvenes de entornos rurales y desventajados que fueron inspiradas por ella (Semenya) para romper el techo de cristal en sus carreras”, agregaron las fuentes.

En particular, el Parlamento expresó preocupación por el futuro de las nuevas generaciones de deportistas africanas, que deberán enfrentarse a “regulaciones intencionadas de tipo apartheid” si “su talento y duro trabajo se convierte en una amenaza para sus contrapartes del resto del mundo”.

En ese sentido, hacen un llamamiento a “Parlamentos hermanos” y otros órganos internacionales como la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth a sumarse al rechazo de estas reglas.

“Las acciones son una violación abierta de los derechos humanos”, opinó el Poder Legislativo sudafricano, dominado por el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA).

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció esta semana una nueva normativa sobre los niveles de testosterona que obligaría a deportistas como Semenya a tomar medicación para reducir su producción natural.

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles por litro y ahora se reducirá a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción “aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”.

A partir del próximo 1 de noviembre, las atletas deberán demostrar niveles inferiores a los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para participar en las carreras de distancias entre los 400 metros y la milla.

El de Semenya, con niveles de testosterona similares a los de un hombre y especialista precisamente en las distancias afectadas, es el caso más conocido.

Muy querida en Sudáfrica, Semenya recibió inmediatamente un apoyo abrumador tanto de la sociedad como de las instituciones de su país, que han clamado públicamente contra la normativa.

El Gobierno ha afirmado ya que hará todo lo que esté en su mano para impulsar una revocación de la decisión.

La doble campeona olímpica, por su parte, aún no se ha pronunciado abiertamente sobre la reforma.

Se espera que esta semana el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reúna con ella.

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: