Nacional Pais

Suprema expresa preocupación por nuevos notarios: “No sabemos si técnicamente son necesarios”

Milton Juica criticó duramente al gobierno por no haberles informado oportunamente sobre la decisión de crear los nuevos cargos.

El ministro Milton Juica fue el encargado de manifestar la preocupación que existe en la Corte Suprema ante el decreto de nombramiento de nuevos notarios que ha anunciado el gobierno de Michelle Bachelet.

“Llamó mucho la atención este número bastante alto, sin tener la Corte Suprema las razones técnicas, estructurales o necesarias que ameriten la creación de nuevos puestos. Decidió la Corte enviar una nota de preocupación al ministro de Justicia, para que se lo haga presente a la Presidenta. Nos parece que frente a situaciones que son de preocupación, normalmente la Corte era llamada a informar”, sostuvo esta mañana el ministro.

Así, Juica fue claro en que “al menos la Corte Suprema debió haber sido informada” sobre esta decisión, para así, poder haber ayudado a dilucidar si efectivamente hay necesidad de crear tantos cargos de este tipo.

“Reconocemos la facultad que tiene el gobierno, pero hay un principio de cortesía que el más alto Tribunal del país, por lo menos esté interiorizado y no sepa de esta creación por la prensa, por oficios o notas (…) No tenemos conocimiento de por qué se crean tantos cargos, no sabemos si técnicamente son necesarios“, puntualizó.

Dentro de los puntos que preocupa al máximo tribunal, Juica mencionó el incremento que tendrán que tener las fiscalizaciones, puesto que a mayor número de funcionarios, se requerirá mayor tiempo para hacer las supervisiones.

Pese a las críticas que ha recibido la decisión del Ejecutivo, el ministro Jaime Campos informó ayer que esta semana firmará el decreto que autorizará la creación de los nuevos cargos de conservadores de bienes raíces y notarios a nivel país.

“Algunos se pueden ver afectados con el decreto que voy a dictar, pero mi deber como ministro no es salvaguardar los interés de los notarios, sino los intereses de la comunidad”, sostuvo el secretario de Estado respondiendo a algunos de los cuestionamientos.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: