Economía Región

Tasa de desocupación regional en el trimestre noviembre 2017-enero 2018 fue de 6,5%

La cifra  disminuyó 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y decreció 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Según categoría ocupacional, las incidencias en el crecimiento interanual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (15,5%), Empleadores (6,1%) y Familiar no Remunerado (1,9%). En tanto, Personal de Servicio doméstico (9,4%) y Asalariados (0,5%) fueron las categorías que descendieron.

Por otro lado, en doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 2,5%, impulsada mayoritariamente por las mujeres y por los incrementos de Inactivos habituales.

Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó 6,7%, contrayéndose 0,3 puntos porcentuales en doce meses. La tasa de presión laboral se situó en 13,0%, registrando un aumento de 0,4 puntos porcentuales interanual, destacando el incremento de los Ocupados que Buscan Empleo (15,8%).

Desempleo por provincia 

La tasa de la provincia de Concepción fue de 6,5%, disminuyó 1,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y bajó 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

Mientras que en la  provincia de Arauco seregistró una tasa de 4,8%, decreció 1,1 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestre anterior aumentó en 0,1 puntos porcentuales.

 Finalmente, en la provincia de Biobío la cifra de desempleo se  situó en 5,9%,  aumentando así  1,4 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: