Economía Región

Tasa de interés: hoy es un muy buen momento para comprar una casa

La baja tasa de interés se confronta con una mayor restricción al crédito. Sin embargo, en el largo plazo, se evidencia las ventajas de adquirir hoy un bien raíz.

Para quien esté pensando en adquirir una vivienda, hoy es un buen momento el que durará no más allá de este año, esto pese a que por otro lado la banca esté más restrictiva a los créditos.

El corredor de propiedades, Tirso Ortiz, explicó que, efectivamente, hay una mayor restricción al crédito, lo que probablemente obligará a las personas a dar un 20% de pie, lo que de por sí significa un mayor esfuerzo para las familias, pero que debido a la baja tasa de interés actual, de todas maneras hace viable la inversión.

“Son créditos a 20 y 30 años, si no más, lo que hace que en el largo plazo sea una buena idea comprar hoy”.

Por otra parte, el gerente inmobiliario de la aseguradora Confuturo, Ricardo Anwandter, sostuvo que comprar una casa o departamento propio, es uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona, y entregó sus consejos.

Situación laboral: Hay que evaluar la situación laboral. Tener en cuenta la situación financiera y laboral, además de un monto al cual recurrir en caso de un imprevisto, verificando siempre la estabilidad laboral.

Respaldo económico: Cuando se tenga un buen piso, averiguar qué banco entrega la oferta más conveniente, entendiendo que es una inversión a largo plazo. Hoy casi todos financian un 80%.

Considerar gastos: Al comprarse una casa o bien raíz, se deben considerar otros gastos asociados como dividendos, cuentas de servicio y contribuciones, además de posibles reparaciones.

Buscar con calma: Cuando se busque una propiedad se debe analizar bien qué se quiere, vida de barrio o inversión, cercanías de colegios u otros centros de estudio. A mayor pie, menos la cuota mensual.

Planificar: Hay que crear un plan de pago de acuerdo a la capacidad real. El dividendo no debe ser más de 25% del sueldo, por eso es importante establecer un rango de precios según ingresos y plazos.

Ser realista: Por último, siempre es importante que a la hora de cotizar o visitar viviendas, se debe ilusionar con algo que se pueda pagar. Siempre es bueno asesorarse con un agente inmobiliario.

“Pero no hay que olvidar que este paso implica varias responsabilidades, y no sólo asociado al pago de la casa, sino que se debe entender que hay gastos asociados como seguros, dividendo, contribuciones y obligaciones mensuales que deben ser consideras al momento de cotizar, como el pago de gastos comunes en el caso de condominios y edificios departamentos.

¿Qué atender?

El corredor de propiedades, Tirso Ortiz, planteó que es importante atender el factor logística asociado tanto al lugar de trabajo como de los respectivos establecimientos educacionales.

“Para quienes tengan a sus hijos en el colegio Inglés o Alemán, seguramente una buena opción de compra estaría en Andalue o Idahue, mientras que Lonco y Chiguayante sector Shaub lo serán para quienes elijan el colegio Itahue o Pinares”.

Se debe entender que lo anterior está ligado, en definitiva, a una mejor calidad de vida, ya que aparte del ahorro en transporte, existe una clara ventaja en el uso del tiempo de los habitantes de la vivienda en cuestión.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: