Región

Tasa de mortalidad en minería es la más baja de la historia

546 personas han muerto desde el año 2000 al 2017 en faenas mineras. El 32% de estos accidentes fatales se deben a golpes por rocas.
Curanilahue, abril 2018.-

A las nueve de la mañana y con el termómetro marcando solo cuatro grados se dio inicio a la jornada de Charlas de la Normativa Vigente en las áreas de Seguridad Minera, Propiedad Minera, Cierre de Faenas, Accidentabilidad, Efectos Geológicos y Aspectos Ambientales; instancia liderada por la Seremi de Minería del Biobío a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La jornada desarrollada en Curanilahue contó con la participación de cerca de 50 personas entre pirquineros, productores y empresarios del carbón, quienes escucharon atentamente las seis exposiciones desarrolladas por los profesionales de Sernageomin.

Las charlas fueron muy bien recibidas por los asistentes, quienes valoraron la capacitación desarrollada. Así lo manifestó Ricardo Núñez, minero con más de tres décadas de experiencia quien aseguró que “siempre es importante tratar el tema de seguridad minera, porque nosotros trabajamos con vidas humanas. Detrás de esto hay trabajadores que tienen familias, hijos, nietos y nuestro principal capital son las personas y pese a que no hemos tenido grandes accidentes no podemos relajarnos, porque cuando eso pasa es cuando lamentamos pérdidas humanas. Entonces estas capacitaciones nos vienen a recordar eso”.

Por su parte el Seremi de Minería, Óscar Muñoz destacó la baja en la accidentabilidad con resultado fatal que se ha registrado en las últimas décadas, la cual pasó de 38 en año 2000 a 14 el año 2017.

Recordemos que el pasado año se registró un fallecido en el Biobío por golpe de roca, por lo cual Sernageomin intensificó sus fiscalizaciones durante el 2017 en la Región, concretando 546 inspecciones.

La autoridad agregó que “para el Ministerio de Minería realizar este tipo de actividades que le permiten a los productores, trabajadores y empresarios reparar en las reglamentaciones de seguridad, en especifico, y otras tareas que tiene el Servicio de Geología y Minería es relevante, porque nos permite poner el acento de nuestro quehacer en la seguridad e integridad de las personas que realizan esta actividad que de por sí es riesgosa, por lo que es importante ser parte de estas iniciativas, considerando además, el nivel de respuesta y participación de nuestros productores”.

En tanto el Director Regional de Sernageomin, Raúl Gonzáles aseguró que “este tipo de actividad son fundamentales para reforzar los aspectos normativos y las conducatas que deben tener los mineros frente a la normativa”. Añadió que el trabajo preventivo va de la mano entre la autoridad y los dueños de faenas, asegurando que es fundamental que se tome conciencia y se trabaje en forma proactiva y efectiva para el cuidado de todos quienes trabajan en esta actividad

La jornada concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, y con el compromiso de seguir realizando charlas de capacitación para los mineros, productores y empresarios del carbón.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: