Tendencias

Teatro Regional del Biobío: “Lota: Las Mujeres del Carbón” revelará los secretos de las minas

  • La obra de danza narra el acontecer de la sociedad lotina antes y después del cierre de las minas, en 1997, a través de la mirada femenina.
  • Dirigida por el bailaor Pedro Fernández, la pieza se exhibirá el próximo domingo 12 de agosto en la Sala Principal del teatro Biobío.

 

La mirada femenina de una sociedad que se preparaba para enfrentar el cambio de siglo. Así se teje la trama de “Lota: Las Mujeres del Carbón”, montaje de danza flamenco que muestra el devenir de una ciudad tras el cierre de su principal fuente de trabajo. Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo chileno Pedro Fernández, la pieza se presentará en la Sala Principal del Teatro Biobío el próximo domingo 12 de agosto.

“En España conocí a una chilena de familia lotina. Le empecé a preguntar y me maravilló el espíritu fraternal que se respiraba. Había un horno comunitario, las mujeres se prestaban el pan, la leche y luego de los devolvían. Había confianza en el otro y eso se perdió con el cierre de las minas”, dice Pedro Fernández en relación al origen del montaje.

La pieza  indaga en la crisis minera que cerró los yacimientos lotinos en 1997, a través de un conjunto de historias que convergerán al ritmo del flamenco. En esta oportunidad, el bailaor se acompañará de ocho bailarines y un guitarrista españoles que entregarán su arte sobre el escenario para estructurar las tres partes del montaje: el espíritu de camaradería de la población, la leyenda de una mujer que fue enterrada viva en la mina -cuyos tacos se escuchan en los pabellones- y, finalmente, la gran huelga y suspensión de faenas.

Para el coreógrafo, el flamenco es ideal para contar ésta y otras historias. “El flamenco se formó de muchas culturas, sabe de persecución y dolor, tiene mucha carga emotiva. Lo uso como herramienta expresiva”, argumenta.

A la fuerza del taconeo, el bailaor sumó su amor por la música de Violeta Parra. “Ella creó unas letras muy poderosas, que pueden habitar el cante flamenco”, dice. “Qué Pena Siente el Alma”, “Maldigo del Alto Cielo”, “La Jardinera”, “Qué he Sacado con Quererte”, “El Amor” y “Mazúrquica Modérnica”, son algunas de las canciones utilizadas. Además, aparece un fragmento de “El Pueblo Unido”, de Quilapayún.

El artista, que también ha trabajado con obras de Neruda y Eduardo Gatti, estrenó “Lota: Las Mujeres del Carbón” en julio del año pasado en Madrid, obteniendo un gran éxito. Además de los bailarines que protagonizan los pasajes de la pieza de danza, el mismo Fernández se suma al elenco interpretando a un personaje que representa el poder político y económico.

La obra se presentará el próximo domingo 12 de agosto en la Sala Principal del Teatro Biobío. Las entradas pueden ser adquiridas en ticketplus.cl o en boleterías del TBB ($3.000 a $8.000).

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: