Región

TECHO-Chile: Aplicarán encuesta piloto para evaluar estado de las viviendas en campamentos de Lota

Fundación TECHO-Chile, junto con Fundación ProCultura y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, evaluarán las vulneraciones del derecho a la vivienda adecuada en campamentos de Lota el próximo sábado 28 de julio. Es la primera vez que TECHO-Chile aplica este instrumento en el país, que entregará información para desarrollar programas que propicien la integración social.

En el marco de la aplicación del Mapa del Derecho a la Ciudad que lleva adelante TECHO-Chile en el Gran Concepción para medir las vulneraciones del derecho a la vivienda adecuada en campamentos, la entidad junto con ProCultura −fundación dedicada a la puesta en valor del patrimonio cultural− y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), trabajarán en cuatro campamentos de Lota para evaluar la materialidad de las viviendas donde viven los lotinos. El sábado 28, a partir de las 9:30 horas, los voluntarios de la UCSC recorrerán los hogares de la comuna para llevar a cabo la encuesta, donde también se preguntará sobre el valor patrimonial de los pabellones, el tipo de vivienda social típico de Lota.

Esta encuesta piloto, que será aplicada por estudiantes de Trabajo Social de la UCSC, identificará las condiciones en que viven las 345 familias que habitan los asentamientos de Villa Ricardo Lagos, Villa Las Araucarias, Villa Ilusión y Monte Los Olivos. Con estos datos, el Centro de Investigación Social de TECHO-Chile analizará las condiciones de exclusión que la materialidad de la vivienda genera en Lota.

 Pablo Marinao, Director Regional de TECHO-Chile Biob­ío, indicó que “con esta encuesta, que se aplicará por primera vez en el país, esperamos saber a ciencia cierta en qué estado están los hogares de las familias de estos campamentos, y qué condiciones de exclusión habitacional esta materialidad genera. Es cierto que la vivienda en un campamento es precaria, pero necesitamos saber en qué grado esto excluye a las personas de la comuna de Lota. Con los resultados, esperamos articular un trabajo intersectorial para atacar directamente a este problema”.

“Según nuestro levantamiento preliminar, Lota podría ser la comuna con más campamentos de la región del Biobío, pero también tiene un patrimonio muy rico y variado. Tanto la vivienda como el patrimonio son derechos de las personas y en ProCultura tenemos la convicción de que la puesta en valor del patrimonio es un motor de desarrollo cultural, social y económico individual y colectivo. La información que se obtendrá de esta encuesta será muy valiosa para focalizar el trabajo que, junto a los lotinos, hacemos desde 2016”, comenta Alberto Larraín, Director Ejecutivo de Fundación ProCultura, que abrió sus sede en la región del Biobío en mayo de este año.

En total, serán 80 estudiantes los que aplicarán la encuesta. “Esta actividad es muy relevante para la carrera de Trabajo Social y la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales porque brinda la oportunidad de que los estudiantes de primer año tengan una experiencia que los acerque a la realidad social y fortalezca sus aprendizajes en el ámbito académico. También es muy importante para la Universidad porque ésta busca vincularse con la comunidad respondiendo a sus necesidades”, expone Sonia Stevens, académica de la UCSC que lidera la iniciativa.

Este miércoles 25 de julio se hará una inducción a los alumnos en la casa de estudios, que incluirá la exhibición de la película Niñas araña (2017), junto con una conversación de Guillermo Helo, el director de la cinta que se desarrolla en la toma de Peñalolén, y una charla de un profesional de TECHO-Chile que explicará el contexto nacional y regional de los campamentos y sus problemáticas, además de capacitar a los estudiantes en la aplicación del cuestionario.

Contacto de prensa

Angélica Navarro, ProCultura

+56 9 7898 0785

Germán Fuentes, TECHO-Chile

+56 9 9147 9856

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: