Nacional Pais

Til Til en pie de guerra: Gobierno aprueba proyecto de residuos industriales

Pese al fuerte rechazo del municipio y sus pobladores, este martes el Comité de Ministros aprobó por unanimidad la instalación del recinto, propiedad de la empresa Ciclo, en el kilómetro 51 de la Ruta 5 Norte.

Históricamente, Til Til (provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana) es reconocida por ser el lugar donde fue asesinado Manuel Rodríguez y donde se ubica la polémica cárcel de Punta Peuco. También, por ser una zona minera y de abundantes tunas y olivos.

No obstante desde hoy día, será la comuna con el “relleno de residuos tóxicos más grande de Chile”, según ha señalado la municipalidad, dado que el Comité de Ministros, presidido por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la instalación del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo S.A., que “prestará el servicio de eliminación (valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final) de residuos industriales peligrosos y no peligrosos”.

El proyecto, cuyo monto de inversión llega a los US$85 millones y estará instalado a la altura del kilómetro 51 de la Ruta 5 Norte en el sector de Los Ciruelos, ya tiene su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde diciembre de 2016.

La compañía explica en su sitio web que se ubicará en ese lugar porque “es el único que presenta condiciones aptas para la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales, tales como baja conductividad hidráulica; suelos rocosos, estables e impermeables; nulo riesgo de inundaciones; excelente conectividad y distancia segura de centros poblados”.

Asimismo, asegura que “no existe ningún riesgo para la salud de la población. Cigri contará con estrictas medidas de seguridad que aseguran un tratamiento efectivo y el total aislamiento de los residuos tratados. Adicionalmente, se harán controles y auditorías ambientales externas y periódicas. Esta información estará permanentemente disponible para ser revisada y consultada por los vecinos”.

El director y gerente general de la firma es Damian Tomic Molina, hijo del integrante del directorio de Codelco, Blas Tomic Errázuriz, y nieto de Radomiro Tomic Romero, ex candidato presidencial por la DC en las elecciones de 1970.

Rechazo de la población

Pero la comunidad -que cuenta con 17.773 habitantes- tiene un fehaciente rechazo al proyecto aprobado por unanimidad con los votos del ministro de Medio Ambiente; de Salud (Carmen Castillo); Economía (Luis Felipe Céspedes); Agricultura (Carlos Furche); y Energía (Andrés Rebolledo). Quien también es miembro del Comité es la ministra de Minería, Aurora Williams, quien no participó esta vez.

Desde hace meses que cientos de vecinos protestan en contra de la instalación del proyecto sanitario e incluso el alcalde, Nelson Arellano, manifestó que Til Til se ha convertido en la “zona de sacrificio más grande del país (ya que) estos rellenos sanitarios son una amenaza para los vecinos de la comuna”.

En un video difundido por la Municipalidad, Denisse, una estudiante tiltilana de 16 años, expresa: “Queremos ser libres de la contaminación. Queremos recuperar lo que alguna vez fuimos, o al menos, mantener su entorno. Queremos proteger nuestra tierra (…) Til Til no es un basural alguien debe escucharnos, que alguien nos escuche, que la justicia se haga presente y que alguna vez esté de nuestro lado”.

Según el municipio, “hay 30 basurales y fuentes de contaminación en la comuna y Ciclo es el relleno de residuos tóxicos más grande de Chile, no permitiremos que lo instalen en Til Til”.

Uno de ellos es el Relleno Sanitario Loma Los Colorados ubicado en el kilómetro 63,5 de la Ruta 5 Norte perteneciente a la empresa KDM, filial Grupo Urbaser Danner, holding compuesto por la empresa española Urbaser y la estadounidense The Danner Company.

Además, se encuentra el plantel de crianza de cerdos Porkland Chile, en el kilómetro 65 de la Ruta 5 Norte; una planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas; los tranques de relave Ovejería de Codelco y Las Tórtolas de Anglo American; y la planta de cementos Polpaico.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: