Economía

Todos los multifondos sufrieron pérdidas en septiembre

A doce meses, en cambio, los resultados fueron mixtos. Mientras los portafolios más riesgosos (A y B) cayeron, el resto registró alzas de hasta 2,32%.

Septiembre fue un mes negativo para los fondos de pensiones. Al menos, en relación a agosto. Todos los multifondos registraron pérdidas. El Fondo A cayó 3,44%, el B, bajó 2,79%, el C perdió 2,15%, el D retrocedió, 1,48% y el E disminuyó 0,73%, respecto del mes anterior.

Sin embargo, a doce meses el panorama fue mixto. Mientras los portafolios más riesgosos cayeron -el A bajó 1,86% y el B cayó 1,03%- el resto registró alzas. El C subió 0,99%, el D avanzó 2,09% y rentó 2,32%.

Según detalló la superintendencia de Pensiones, la caída de 3,44% en el Fondo A durante septiembre en relación a agosto se explicó por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales; en tanto que las bajas en los fondos B, C y D obedecieron a las mismas razones, sumadas a las menores ganancias en títulos de deuda local.
La menor rentabilidad del Fondo E se originó, principalmente, en el retorno negativo de las inversiones en deuda nacional, debido al alza en las tasas de interés, lo que provocó perjuicios por la vía de la pérdida de capital.
Al 30 de septiembre el valor total de los fondos de pensiones fue de $106.184.994 millones, lo que corresponde a un aumento real de 3,1% y de 8,1% nominal, respecto de igual fecha del año anterior.
Fuente: Pulso.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: