Nacional Pais

Trabajadores del Servicio Médico Legal inician paro de 48 horas para denunciar “deuda histórica”

El presidente de la asociación que agrupa a los funcionarios, José Morales, aseguró “no existe calidad de vida peor que la del perito” para criticar la falta de apoyo monetario y ayuda psicológica para quienes laboran en ese servicio.

Este lunes los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) iniciará una paralización de sus actividades, movilización que se prolongará por 48 horas.

Según explicó el presidente de la asociación que agrupa de los trabajadores, José Morales, debido a una supuesto de “desinterés en avanzar en solucionar la deuda histórica” que tendría el Ministerio de Justicia con ese servicio.

“No se ha hecho una valorización del trabajo que se hace en el Servicio. En todas las leyes que Justicia ha hecho, al SML nunca se le han consultado. Tenemos que ver todas las políticas públicas que han generado los gobiernos pero para la dotación, planta y tecnología tenemos que estar rasguñando”, aseguró el dirigente, en entrevista con radio Cooperativa.

Asimismo, Morales sostuvo también que la naturaleza de las funciones del SML muchas veces requieren apoyo sicológico que ningún Gobierno ha podido entregar.

“En algunas regiones hay un sólo perito, no tenemos sicólogos, siquiatras, nos falta dotación de profesionales. El Estado no se preocupa de nosotros y sólo somos importantes cuando hay catástrofes y se necesita que la pericia salga rápido para responderles a las familias, como en la cárcel de San Miguel y los numerosos terremotos”, afirmó.

En este sentido, añadió que “es terrible el trabajo que tenemos que hacer porque todas las desgracias que pasan en el país las vivimos nosotros. Hay muchos profesionales que tienen que llegar a su casa con una sonrisa ante sus hijos después de haber hecho pericias terribles en el Servicio. Nadie nos apoya, nadie nos contiene: En Chile no tenemos ninguna calidad de vida peor que la del perito del SML”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: