Pais

Tras incidentes, Jadue pide el regreso de Carabineros a los estadios

Luego de los episodios de violencia recientes en Viña Del Mar y Talca, el timonel anunció una serie de medidas para erradicar a los vándalos: “No los queremos más”, aseveró.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, se refiere a los incidentes que se han desarrollado en los últimos días, en partidos de la Copa Chile.

El último de ellos fue ayer en el Estadio Fiscal de Talca, mientras que en Viña del Mar el domingo pasado no pudo iniciarse el partido entre Everton y Santiago Wanderers.

Todo esto después de que en la Copa América entrara en vigencia la nueva Ley de Derechos y Deberes del Fútbol Profesional.

“Como fútbol estamos indignados con los nuevos hechos. El fútbol chileno ha demostrado que puede organizar grandes eventos. Hemos realizado enormes esfuerzos por acabar con estos hechos, que vuelvan las familias”, dijo el calerano.

“Señores, no los queremos más en el estadio. LOs perseguiremos hasta erradicarlos. Seguiremos colaborando con Carabineros”, agregó el timonel.

Anunció que “el próximo martes, como directorio propondremos algunas medidas como, por ejemplo, crear el registro nacional de hinchas. Sólo podrán adquirir entradas quienes sean parte de este registro. Deberán completar sus datos personales incluyendo fotografía”.

Además, propuso “convocar mesa de trabajo donde estén los tres poderes el estado más el fútbol. Espero que se constituya hoy mismo. Nosotros como fútbol tenemos que proponer las medidas inmediatas”.

Asimismo, anunció que se va a “solicitar al Gobierno que Carabineros vuelva a los estadios. Los guardias son complementarios y no sustituyen el trabajo de Carabineros”, además de realizar charlas y campañas educativas.

“Carabineros nunca se ha ido del estadio. Sólo interviene cuando ocurren hechos. A nuestro juicio, deben estar antes. Pero queremos recalcar que la constitución establece facultades excluyentes. Lo expuse y no fuimos escuchados. Hay materias de orden público que no puede dejar. Podemos auxiliarlos con guardias, pero hay situaciones en donde Carabineros debe estar. Creemos que no es posible sacarlos“, complementó.

“ME HUBIERA GUSTADO SER MÁS ESCUCHADO”

Jadue se refirió al plan Estadio Seguro ya la nueva Ley de Derechos y Deberes en el fútbol profesional, y llamó a la justicia a actuar con firmeza: “Es un plan que tiene una intención positiva, pero que el foco debe ser tomar a estos 200 ó 300 tipos en el país para sacarlos definitivamente de los estadios. Como fútbol no los queremos más. Espero que tampoco lo quieran los tribunales de justicia”.

Criticó el trabajo parlamentario: “No escatimaremos en gastos para resolver el problema. La ley es imperfecta. Me hubiese gustado ser más escuchado en las comisiones en el parlamento”.

En cuanto al desenlace del partido, suspendido antes de iniciar el segundo tiempo, aseguró que “el directorio se va a constituir en las próximas horas”.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: