Política

Tras solicitud de la DC, Gobierno pide postergar votación de proyecto sobre aborto

 

El planteamiento fue hecho por el ministro Nicolás Eyzaguirre en la comisión de Salud de la Cámara. Ejecutivo pondrá urgencia simple a la iniciativa, que será votada el 4 de agosto.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados postergar por dos semanas la votación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, tras una petición de la Democracia Cristiana.

“Estamos acá para solicitar, si la Comisión lo tiene a bien, pudiéramos postergar la votación de este poryecto en dos semanas y proceder al cabo de cumplido de ese plazo en la votación, puesto que hemos recibido una solicitud de uno de los partidos de la Nueva Mayoría, el partido democratacristiano”, dijo Eyzaguirre.

Agregó que este período sería para poder “especificar y explicitar” los detalles del “programa de acompañamiento” de dicho proyecto de ley.

Tras esto, Eyzaguirre sostuvo que gobierno le pondrá urgencia simple a la iniciativa, que será votada el 4 de agosto.

Jornada previa 

El partido liderado por Jorge Pizarro solicitó al gobierno que aplazara la votación de la iniciativa para que pudiera abordarse un programa de acompañamiento. Tras esto, el ministro del interior, Jorge Burgos (DC) , respaldó la petición de la colectividad , asegurando que la consideraba “razonable”.

En este contexto, el diputado DC e integrante de la comisión de Salud, Gabriel Silber,indicó que “vamos a dar una señal de prudencia. Vamos a aceptar la solicitud del Ejecutivo de no votar el día de hoy”.

“Pero a cambio vamos a establecer un procedimiento de negociación en la cual en la comisión de Salud se van a discutir y despachar las debidas indicaciones de tal suerte de cerrar en la Cámara de Diputados una negociación transparente de cara a los chilenos, y no abrir cocinas en el Senado o fuera del Congreso”, añadió el parlamentario.

Fuente: La Tercera

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: