Nacional Pais

Tras solicitud de productores de plástico, Tribunal Constitucional declara constitucional la ley antibolsas

La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) envió el pasado 26 de junio un “téngase presente” al Tribunal Constitucional (TC), mediante el que plantean observaciones a la ley que prohíbe bolsas plásticas en el comercio.

Tras ello, y en el “Día Internacional Sin Bolsas de Plástico”, el TC resolvió este martes que “no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia”.

En el control de constitucionalidad respectivo, “se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto”, sostuvo la entidad mediante un comunicado de prensa.

Ante esa determinación, el propio Ministerio del Medio Ambiente celebró la resolución del Tribunal Constitucional. “¡Buenas noticias para la protección del medio ambiente!”, señaló la secretaría de Estado a través de Twitter.

De hecho, el Ejecutivo había mostrado su descontento con los productores de plástico frente a su determinación de intentar impugnar la normativa frente al TC.

Por ello es que también se sumó este martes la propia ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos. “Contentos que el TC haya dado luz verde a la ley que prohíbe entrega de bolsas plásticas de comercio. Fue un compromiso del presidente Piñera y ha sido una ley construida con todos los sectores políticos”, declaró.

Por su parte, el Partido Socialista también realizó esfuerzos para detener al gremio ante el TC. “Hemos ingresado este escrito para que se declare inadmisible”, señaló durante la mañana -previo a la resolución- el senador PS, Alfonso de Urresti.

Otro de los actores ligados a la iniciativa que agradeció la decisión del TC fue Greenpeace. “Ahora a los industriales del plástico sólo les queda acatar una medida que irá en directo beneficio del cuidado de nuestro medio ambiente”, señaló Soledad Acuña, vocera de la campaña antiplásticos de esa ONG.

“Siempre lo hemos dicho: en vez de buscar resquicios para frenar la prohibición de bolsas plásticas, los empresarios lo que debieran hacer es mostrar un espíritu osado e ir a la vanguardia en innovaciones y soluciones amistosas con el medio ambiente. De hecho, como Greenpeace creemos que es importante ampliar las restricciones a otro tipo de productos, como botellas plásticas y utensilios de un solo uso, como bombillas, vasos y cubiertos de plástico”, añadió.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: