Región

Tres de las 10 carreteras con más accidentes son de la Región

Más de mil accidentes con consecuencia fatales y con lesionados ocurrieron en la Región del Biobío durante 2016. De ellos, 298 ocurrieron en las principales carreteras de la zona, determinando así que la Región ocupe tres puestos en el ranking de las 10 rutas con más siniestros en el país.

Las cifras emanaron del más reciente informe que emitió la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y que reúne la cantidad de accidentes ocurridos por velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo durante el año pasado.

Respecto de los siniestros ocurridos en carreteras, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada Lira, confirmó que “hay más accidentes en las zonas urbanas que en las rurales, pero en estas últimas son mucho más graves y eso es básicamente porque hay más participación de peatones en zonas rurales. Además, la velocidad a la que se circula en estas zonas es mucho más alta, entonces los accidentes son muchos más graves: el 77,8% de las personas fallecidas por accidentes de tránsito lo hacen en zonas rurales”.

El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Concepción, Matías Palomino Mardones, explicó que la ocurrencia de estos accidentes “tiene relación con los desplazamientos que aquí se generan. Es mucho el parque vehicular y la población flotante que tenemos en periodos estivales, lo que conlleva a un aumento de la tasa de siniestros”.

Pese a esto, el seremi Arriagada destacó que las cifras de accidentabilidad para la Región se han mantenido estables durante los últimos años. “Hemos logrado estabilizar esas cifras, pero ahora el desafío es disminuirlas”, dijo.

CAPACITACIONES

El documento además revela que la mayor cantidad de ocurrencias se registra durante las primeras horas del día y entre las 15 y las 20 horas, cifras que aumentan durante los días de fin de semana.

Para evitar las incidentes, el capitán de la Siat explicó que en todas las prefecturas de la Región existen secciones de tránsito abocadas al control de éste y que funcionan independiente de las unidades del plan cuadrante.

“Ellos han sido capacitados y cuentan con esta información que ha sido georreferenciada y se está trabajando para poder contrarrestar estas cifras y estar principalmente en las rutas donde se requiere mayor presencia. También se incorporan a esta labor las tenencias de carreteras que hacen uso de todos los implementos tecnológicos, como pistolas de control de velocidad o alcotest, con el fin de reducir estos números”, aseveró.

De acuerdo a las estadísticas de la Conaset, Chillán ocupa el décimo lugar de las comunas con más siniestros ocurridos. A los 89 casos de la capital provincial de Ñuble le siguen Talcahuano, con 87 eventos, y Concepción, con 81 ocurrencias.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: