Nacional Pais

Tribunal inicia segundo juicio contra 11 imputados en el caso Luchsinger – Mackay

Los comuneros, entre ellos la machi Francisca Linconao, volverán a enfrentar un nuevo proceso por la muerte del matrimonio, ocurrida en 2013. La audiencia estaba programada para hoy desde las 09:00 horas.

A las 09:00 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, estaba previsto que comenzara el segundo juicio contra los 11 imputados por el incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista, que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrida en su casa Vilcún, en 2013.

Lo anterior, luego de que en diciembre pasado la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera los recursos de nulidad presentados por la fiscalía de La Araucanía y los querellantes contra la sentencia absolutoria de la Segunda Sala del mismo tribunal.

En octubre del año pasado, los jueces José Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza consideraron insuficientes las pruebas para acreditar la culpabilidad de los imputados. Esta vez serán las mismas, pero con otros jueces.

Así, el tribunal liberó de cargos a la machi Francisca Linconao, José Tralcal, Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, José Manuel Peralino y José Córdova.

El único condenado en esta causa es el machi Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años de cárcel y que presentó una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público contra Carabineros, basándose en lo ocurrido en la “Operación Huracán”.

En entrevista con el diario Austral de Temuco el hijo mayor del matrimonio de agricultores, Jorge Luchsinger, dijo que espera que en este nuevo proceso los jueces “no se equivoquen”.

“El fallo dice que hubo cosas aberrantes… no fue un juicio justo, pero tenemos confianza en que en esta oportunidad tendremos un fallo favorable”, afirmó.

Mientras que José Luis Correa, abogado defensor de Sabino Catrilaf, sostuvo: “El fallo de este segundo juicio será histórico: el caso tendrá una doble absolución, los acusados serán declarados inocentes dos veces”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: