Región

TropiConce y sus multiestaciones: experto explica los cambios climáticos de Concepción

Durante las últimas semanas, las condiciones variables del tiempo han sorprendido repetidas veces a los habitantes del Gran Concepción, donde -pese a ser noviembre- se han registrado días con excelentes condiciones que abruptamente cambian a un escenario de fuertes lluvias e incluso con granizadas.

De hecho, la capital del Bío Bío debe ser una de las ciudades con mayor diversidad climática dentro de Chile: en un minuto llueve y al siguiente sale el sol, e incluso sale el sol mientras llueve. Se trata de un fenómeno al que popularmente llaman “Tropiconce” y que cada ciertos años sorprende a los penquistas.

Lo anterior ha llevado a las personas a cuestionarse si la situación es algo normal en primavera y por cuánto tiempo se extenderá.

En ese contexto, el meteorólogo y teniente segundo de la Armada, Gonzalo Bertolotto Quintana, explicó a BioBioChile que los sistemas frontales que la ciudad ha recibido estas semanas son absolutamente normales. “Primavera no significa que no haya precipitaciones“, recalcó.

Asimismo, si bien este tipo de inestabilidad popularmente se atribuye a agosto, el especialista aseguró que en ese mes el agua caída que se registró en Talcahuano alcanzó los 328mm, mientras que en lo que va de noviembre se han registrado apenas 30mm, bajo los 33mm de promedio que se considera normal.

Por ello, adelantó que “hay que seguir tomando el paraguas (…) porque así es el clima de la región siempre”.

Altas temperaturas

Por otra parte, también se refirió al margen anticiclónico que está presente en la zona, el cual nos favorece para que no ingresen los sistemas frontales.

Si bien las temperaturas que se registrarán no serán tan altas como las que se esperan entre Coquimbo y El Maule, el fenómeno también llegará a la zona.

De acuerdo a Bertolotto, esta condición nos va a acompañar hasta el día domingo con temperaturas que rondarán los agradables 23 grados, por sobre los 17 grados que se han registrado ultimamente.

Tormentas eléctricas en Ñuble

En tanto, también explicó cómo es que se generan las tormentas eléctricas y granizadas que se han registrado en la región de Ñuble.

En particular, el de ayer fue un núcleo frío en altura, acompañado de inestabilidad y que generó granizo. En concreto, fue una baja presión que se separa del sistema frontal y que se consolida cuando se dan ciertas características especiales.

Una situación similar a la registrada el pasado 11 de octubre en esa zona y que incluso se trasladó hasta Concepción tras su paso por Ñuble. “Era una nube de desarrollo vertical que se iba a Argentina y se devolvió. Lo mismo pasó ayer”, detalló.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: