Deportes

U de Chile, y el peor papelón en la historia de la Copa Libertadores

La derrota de la U en Belo Horizonte es la más negativa de un club nacional en la Libertadores e igualó el máximo traspié en torneos internacionales, también de los azules.

Fue un verdadero desastre. La visita de Universidad de Chile al Mineirao de Belo Horizonte quedará para la historia. El problema es que queda para lo peor de la historia del fútbol chileno en las competencias internacionales. En concreto: el 7-0 de Cruzeiro se transformó en la máxima goleada a un equipo nacional por la Copa Libertadores. El único antecedente de un conjunto criollo encajando siete tantos por el certamen mayor de Sudamérica fue Rangers, en 1970, precisamente en un duelo ante los laicos.

Con la diferencia que se dio ayer en Belo Horizonte, los azules igualan la peor caída chilena de la historia en competiciones internacionales, que también ocurrió de visitante, y en Brasil. Fue el 7-0 propinado por Flamengo, el 7 de octubre de 1999, por la extinta Copa Mercosur. De las siete derrotas más onerosas de un club nacional en el continente, cuatro las recibió la U.

Las estadísticas indican que Chile sufre en Brasil. De las siete peores derrotas, cuatro fueron en ese país. La más reciente, soslayando la de la institución que comanda Carlos Heller, fue hace dos años, cuando Corinthians le hizo seis a Cobresal, en Sao Paulo.

“Somos conscientes de lo que pasó, es difícil afrontar una situación como esta. Nos tenemos que replantear, hacer una introspección profunda de lo que se hizo mal… Como plantel nadie se esperaba esto y, como uno de los líderes, es una vergüenza tremenda”, declaró Johnny Herrera.

Por su parte, Jean Beausejour afirmó: “No sé si es un derrumbe, pero sí tuvimos lagunas. Incluso para perder necesitas inteligencia y no se puede perder de la forma que se perdió hoy (ayer), fuimos muy ingenuos. En algún momento debimos haber cerrado, por muy doloroso que fuera, un 3-0. A veces esa inocencia de buscar algo muy complicado fue lo que nos llevó a vivir esta vergüenza”.

Para aumentar las características nefastas de lo sucedido, cabe consignar que por primera vez en su historia Universidad de Chile recibe 13 goles en dos partidos oficiales consecutivos, si se apela al 6-1 de Unión La Calera, del último domingo en Quillota.

Para buscar algo similar, hay que retroceder hasta 1938, año en el cual la U recibió 12 tantos en un par de duelos al hilo, recordando que en aquella época no había tantos partidos (y tan seguidos) como en nuestros tiempos. El 20 de noviembre de aquel año, en el Santa Laura, perdieron 6-2 con Bádminton. Posteriormente, el 18 de diciembre, en el estadio Carabineros, Colo Colo venció a los azules 6-1.

Tuvieron que pasar casi 80 años para una debacle de semejantes proporciones. Un golpe durísimo.

 

FUENTE: LA TERCERA.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: