Educación Región

UCSC inició programa de fortalecimiento de competencias e integración curricular en colegios técnicos

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través del Centro de Emprendimiento e Innovación en Educación, Innovapedia, lanzó oficialmente el programa de Fortalecimiento de las Competencias Transversales e Integración Curricular de la Formación General con la Educación Diferenciada Técnico Profesional, Proyecto FTP-CFA 5.0

 En la ceremonia efectuada en el auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila, el decano de la Facultad, Jaime Constenla, presentó el programa a los asistentes indicando que se trata de una iniciativa que será desarrollada por Innovapedia y cuyo principal objetivo es la integración curricular de la formación general con la de la especialidad, de manera que el desarrollo del currículo se realice de manera unificada. “El periodo de ejecución del programa es de un año y serán seis colegios técnicos-profesionales los que participarán directamente en la iniciativa. Hablamos de aproximadamente 80 alumnos y más de 30 profesores que serán activos integrantes de las actividades que se desarrollen durante estos meses”.

Según lo señalado por el académico, la efectiva integración curricular se realizará mediante la aplicación de la metodología STEM (science, technology, engineering y mathematics). Se trata de un modelo que aglutina una serie de materias de manera armónica con el fin de que los estudiantes se involucren de forma experiencial en la enseñanza aumentando sus competencias. Dicho sistema será aplicado en los colegios por la ONG Education Network Chile, a través de los denominados STEM Camps.

El coordinador de la disciplina, Eduardo Aracena, explicó que “se realizará una bajada práctica de este modelo con acciones de tipo lúdicas. La meta es que los estudiantes entiendan que existen metodologías que les llevan a aplicar la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana y que mediante esa aplicación desarrollen habilidades de tipo transversales como el trabajo en equipo, el liderazgo, la solidaridad, entre otras. Este programa tiene tres hitos principales, dos campamentos STEM y el desarrollo de un proyecto que se efectuará en cada uno de los establecimientos”.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: