Política

UDI: Busca poder interpelar al Presidente, Contralor e intendentes

El texto legal señala que “estas autoridades constituyen entidades que poseen grandes responsabilidades públicas, sin las cuales no es posible la organización del país ni desde un punto de vista político ni tampoco desde una perspectiva jurídica”.

Con el objetivo de “dar a la ciudadanía mejores respuestas sobre el trabajo hecho por la autoridad”, la bancada de Diputados UDI ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional que propone establecer como autoridades susceptibles de ser sometidas a interpelación, a los intendentes, al Contralor General de la República y al Presidente.

Al respecto, la jefa de bancada del gremialismo, María José Hoffmann, explicó que “este proyecto nace de la necesidad de actualizar nuestra legislación a los nuevos tiempos, pues hoy la ciudadanía demanda respuestas claras y concretas por parte de la autoridad”.

“Todos los chilenos tienen el legítimo derecho de conocer sobre el trabajo realizado por sus autoridades y exigir resultados. Ese es el fin de esta iniciativa, permitir que el Presidente, el Contralor y los intendentes regionales den respuestas a los requerimientos de las personas a través del Parlamento”, sostuvo.

Dentro de los argumentos señalados en el documento, se indica que “estas tres autoridades constituyen entidades que poseen grandes responsabilidades públicas, sin las cuales no es posible la organización del país ni desde un punto de vista político ni tampoco desde una perspectiva jurídica. Tras ellos descansa lo que podríamos llamar el espíritu u orientación institucional de nuestro país, asegurando con ello la gobernabilidad de Chile y la primacía de nuestros principios democráticos y el estado de Derecho”, agregando que “resulta ineludible y fundamental que la institución de la interpelación, establecida constitucionalmente, cuente con la presencia no sólo de los ministros de Estado, sino también de estas otras autoridades”.

Actualmente, sólo los ministros de Estado pueden ser sometidos a una interpelación, siempre y cuando un tercio de la Cámara de Diputados respalde la idea. Con la reforma propuesta, esta herramienta se extiende a los intendentes y al Contralor, mientras que en el caso de los mandatarios se establece que únicamente podrán ser citados cuando exista un quórum de al menos tres quintos de los parlamentarios en ejercicio.

“La interpelación constituye una herramienta válida y efectiva para responder a la ciudadanía que debe ser consolidada como tal”, sostuvo finalmente Hoffmann.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: