Política Región

Ulloa emplaza al INDH a pronunciarse sobre grave violación a los derechos humanos de reo fallecido en Punta Peuco

Gustavo Muñoz (75) falleció de cáncer en el Hospital de Dipreca, lugar donde habría sufrido serias vulneraciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de Gendarmería.

El diputado de la UDI Jorge Ulloa emplazó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a pronunciarse respecto de los graves abusos que habría sufrido durante su permanencia en el Hospital de Dipreca el ex carabinero Gustavo Muñoz, reo de Punta Peuco que padecía de cáncer.

 Según lo explicó Ulloa, “Muñoz era un interno de Punta Peuco que falleció a causa de un cáncer terminal. Estaba condenado a 10 años y a pesar que se solicitó un indulto presidencial el año 2015, dicho indulto fue rechazado. En diciembre de 2016 se solicita un indulto particular para cinco internos, entre los cuales estaba don Gustavo Muñoz. Ha pasado tiempo de esa petición y la presidencia aún no lo ha resuelto”.

“Lo preocupante de esto –expresó el legislador- es la acusación de familiares respecto del trato inhumano y degradante al que fue sometido Muñoz durante su hospitalización por parte de funcionarios de Gendarmería. Hay fotografías que están circulando en que aparece engrillado. Me parece que hay un atropello grave a los derechos humanos”.

Sobre el caso, Jorge Ulloa enfatizó que “la sociedad y el Estado debe guardar el debido respeto a los derechos humanos  de todos, incluso de quienes se encuentran en recintos carcelarios”.

“Son ya 18 muertos en Punta Peuco por enfermedades terminales, a todos se les ha negado la libertad condicional y a cinco de ellos el indulto particular”, agregó.

Tras lo anterior, el parlamentario recalcó que “es necesario saber cuál va a ser el actuar del INDH y si presentará una querella por violación de los derechos humanos de una persona con una enfermedad terminal o si no lo hará sólo por encontrarse recluido en Punta Peuco”.

Asimismo, Ulloa envió un oficio a Contraloría General de la República para que se verifique el cumplimiento del reglamento penitenciario de Gendarmería, pues –según dijo- “parece que eso no está ocurriendo”.

“Es necesario que la sociedad deje de esconder la cabeza bajo la tierra”, remató.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: