Nacional Pais Política

Un 54% de chilenos considera “mejor” el primer gobierno de Bachelet que el próximo a terminar

A menos de un mes de terminar su mandato, además la mandataria muestra una caída en su aprobación, la cual ronda el 40%, según resultados del sondeo de la encuesta Criteria.

A semanas de terminar su segundo gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet muestra una caída en su aprobación, alcanzando un 41% de respaldo (en enero registró un 44%).

Según la encuesta Criteria Research, “esto marca un punto de inflexión en la mejora que sostenidamente venía experimentando (la Mandataria) en los últimos nueve meses”.

“Este descenso complejiza mucho la expectativa presidencial de terminar el mandato con una aprobación cercana al 50% y más bien la proyecta en torno al 40%, la mitad de la aprobación que tenía al terminar su primer gobierno”, agrega el análisis de la encuestadora.

Entre los encuestados además “hay una clara percepción en cuanto a que su primer gobierno fue mejor que este que termina”. De acuerdo a los resultados, un 54% piensa que su periodo 2006-2010 fue mejor que el que termina el próximo 11 de marzo, al que sólo un 17% lo considera mejor.

Para un 29%, en tanto, “ambos períodos fueron iguales”.

Crisis de las instituciones

El sondeo también abordó la crisis institucional que vive el país. Un 59% considera que “las instituciones públicas funcional mal o muy mal”.

En enero, un 50% tenía esa percepción. Los problemas entre Carabineros y el Ministerio Público por la “Operación Huracán” agudizaron dicha percepción con un aumento de 9 puntos.

Un 64% de los consultados además considera que Bachelet “no debería seguir participando en la política chilena”. No obstante, un 59% cree que debiera seguir participando en política internacional.

Por otra parte, de la mano con el próximo cambio de gobierno reaparecen las expectativas ciudadanas en torno a la política. Con relación a un año atrás las personas se muestran bastante más optimistas en cuanto a una mejor gestión general del nuevo Presidente y del gobierno en general.

Las expectativas en torno a la economía, en tanto, también siguen al alza impulsando el optimismo general. Ante la consulta sobre si piensa que en los próximos 12 meses “tu situación económica mejorará”, un 47% considera que sí. En enero, este índice estaba en 43%.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: