Región

Un avance para descongestionar San Pedro: Puente Industrial ingresó Estudio de Impacto Ambiental

En el nuevo proyecto se incluyeron seis modificaciones y el emplazamiento de las obras en cuatro sectores que tienen como propósito mejorar la conectividad vehicular entre las comunas de San Pedro de La Paz y Hualpén.

Tras ingresar, el martes, el Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Sociedad de Concesionarias, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal y el coordinador regional de Concesiones, Tito Alfonso Fernández, presentaron el diseño final del Puente Industrial, que incluye seis modificaciones y el emplazamiento de las obras en cuatro sectores. Dichos cambios significaron una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Cinco días tiene el Servicio de Evaluación Ambiental para declarar admisible la construcción del emblemático puente. Éste que es un antiguo proyecto se ha visto paralizado por diversas causas como recordó el seremi de Obras Públicas “entre 2010-2011 la administración pasada decidió sacar el proyecto del puente para desarrollarlo en partes. Sin embargo el antiguo proyecto no consideró una serie de cosas que han ido ocurriendo, como es el surgimiento de otras inversiones públicas por parte del Serviu y el municipio”, recordó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

El viaducto que se estima comenzará su construcción en 2019, unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén mediante el del río Bío Bío, tendrá una inversión de 197 millones de dólares en su totalidad y contará con en una doble calzada bidireccional de 2.5 kilómetros de longitud, lo que favorecerá a descongestionar el tráfico entre la Avenida Costera de Hualpén y la ruta 160 a la altura del Puente los Batros, fortalecer la conexión intercomunal, eliminar el tránsito de camiones por el centro de San Pedro de la Paz, potenciar la conexión con los puertos de la Región.

Además, será de diseño sísmico y contará con una pista mixta para peatones y ciclistas, y un pasillo de emergencias.

El proyecto se dividirá en cuatro sectores; el primero se desarrollará entre Avenida Costanera y el acceso norte al puente, en Hualpén;  el segundo, que corresponde a la estructura del viaducto; la tercera, al trazado entre la Ruta 160 y el acceso sur al puente, en San Pedro de la Paz y en la cuarta, se generará un Área de Amortiguamiento para la protección del humedal y estero Los Batros.

Financiamiento

El puente se financiará mediante el ingreso por peaje y un subsidio por parte del Estado.

Esto permitirá contribuir a que las tarifas sean inferiores a los usuarios. Los peajes tendrán una tarifa base de $364 y que debe ser reajustada de acuerdo al reglamento.

Se entregarán 120 mil pases gratuitos durante los 5 primeros años.

Fuente: diarioconcepcion.cl

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