Cultura

UNAB Concepción invita hoy a una Noche Italiana Romántica

Tres compositores románticos, un austriaco y dos alemanes, pero interpretados por músicos italianos dan vida a este concierto que se realizará el martes 4, a las 19.30 horas, en el auditorio de la Universidad Andrés Bello Concepción-Talcahuano.

De no ser por la debacle económica experimentada por Mozart hacia el final de su vida y el interés de Haydn por conservar el trabajo del compositor austriaco, la pieza que abrirá el programa del concierto internacional “Noche italiana romántica” podría no haberse conocido.

Fue Constanze, la viuda de Mozart (muerto a los 35 años) quien, tras la necesidad de mantener a sus dos hijos, vendió y entregó parte de las creaciones de Mozart a investigadores, editores y compositores como Johann André, quien perpetuó la obra del artista.

Entre los manuscritos entregados estaba precisamente el Quinteto para Trompa y Cuerdas que, en su versión para trompa y piano, dará inicio al concierto que realizará para este martes 4 de septiembre la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano, en alianza con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

El programa lo completan los alemanes Richard Strauss con “Till Eulenspiegels lustige Streiche” op. 28 y Johannes  Brahms con su trio op. 40.

Se trata a simple vista de una noche germánica por la procedencia de los tres compositores románticos, sin embargo, la delicada interpretación de los músicos Federico Lovato, en piano; Guglielmo Pellarin, en corno francés, y Francisco Lovato, en violín, introduce el componente itálico de esta denominada “Noche italiana romántica”.

El encuentro está programado para las 19.30 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, en el edificio de la Autopista Concepción Talcahuano #7100. Las invitaciones son abiertas a la comunidad y de acceso gratuito previa inscripción. Cupos limitados.

Los interesados en asistir pueden inscribirse aquí.

Guglielmo Pellarin

Corno principal en la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.  Guglielmo Pellarin nació en una familia de músicos donde su padre oboísta y su madre pianista fueron los primeros en enseñarle música. Pellarin comenzó a tocar el corno francés a la edad de siete años y se graduó como alumno del Sr. G. Arvati en el Conservatorio “J. Tomadini “en Udine, con honores de primera clase.

También asistió a clases magistrales en Portogruaro, Ferrara, Fiesole y Pirano estudiando junto con G. Corti, A. Corsini, R. Vlatkovic, I. James, M. Maskuniity, L. Seeman y luego fue seleccionado para la Orquesta Juvenil Italiana.

Ha participado de muchos conciertos con orquestas de renombre, como Orquesta del Festival de Lucerna, Orquesta Mozart y la Orquesta de los Derechos Humanos. Estrenó el concierto para corno y cuerdas compuesto por F. Pérez Tedesco. Ha grabado en colaboración con Federico Lovato para el sello Audite “Música francesa para trompa y piano”.

Es miembro fundador del Opter Ensemble, que junto a todo el repertorio habitual de tríos interpreta arreglos de D. Zanettovich y F. Francescato de la serenata op.11 de J. Brahms y “Till Eulenspiegels” de R. Strauss “. A partir de 2016, “Opter Ensemble” cuenta con el generoso apoyo de CIDIM y CRUP a través del proyecto “Friuli in Musica”.

Actualmente también realiza clases magistrales y es profesor de “I fiati” en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y en el Conservatorio C. Pollini en Padua.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: