Tendencias

Universidad de Concepción adhiere al Acuerdo que promueve el desarrollo sustentable de la cuenca del valle de Itata

El convenio impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático adelanta un trabajo colectivo a cinco años renovables para gestionar los recursos estratégicos en la comuna de Ránquil.

Con el fin de colaborar en la implementación de un proceso de gobernanza local y gestión integrada de los recursos hídricos en la subcuencia del río Itata, entre río Ñuble bajo estero Chudal, la Universidad de Concepción concretó su adhesión oficial al Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuenca (AVGC) del Valle de Itata.

Durante la tercera sesión de coordinación en Ránquil, el rector Carlos Saavedra suscribió el convenio que entró en vigencia en enero impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio, en el que participan en el que participan la Seremi de Energía, Municipio de de Ránquil, INFOR, INDAP, DGA, Conaf,  forestales Arauco y Leonera, organizaciones de regantes y apicultores.

Cabe destacar que la casa de estudios colaboró en la preparación y negociación de este convenio, el sexto piloto AVGC del país y el primero en el Bío Bío,  que busca promover la  incorporación de tecnologías y medidas de eficiencia para alcanzar una mayor seguridad hídrica, el fomento de la producción limpia y la recuperación y preservación del patrimonio ambiental, entre otras acciones.

El rector Carlos Saavedra señaló que la firma de este convenio tiene un significado especial para la Universidad de Concepción. “Por un lado nos permite abordar elementos de desarrollo sustentable, en este caso en la cuenca del Valle del Itata, pero también es parte de las tareas universitarias generales, de ir hacia la búsqueda de sustentabilidad en cada uno de sus campus y en el entorno de ellos”, indicó.

“Al mismo tiempo –añadió la autoridad académica- esta actividad nos permite estar en contacto directo con la comunidad de Ránquil, donde el trabajo colaborativo con municipios, institutos gubernamentales y también con académicos de las facultades de Ingeniería Agrícola y de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, permiten llevar adelante estas tareas. Esperamos que lo anterior contribuya a ir incorporando elementos de desarrollo sustentable para este municipio y para su entorno”.

Por su parte, Jeannette Calvet Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Agua Potable de Ránquil y miembro de la sociedad civil, señaló que vienen trabajando hace más de un año y que “si bien la UdeC no había firmado un convenio, de igual manera sus académicos han participado activamente, siendo un gran apoyo. Tienen una parte teórica que como sociedad civil no siempre manejamos”.

Agregó que cuentan con un programa que está establecido para cinco años de duración, con metas y compromisos. “Por eso esperamos que desde la Universidad de Concepción podamos tener el soporte técnico, que muchas veces nos falta, y una mirada mucho más global de las situaciones que nos rodean”, dijo Calvet.

A la fecha, el AVGC ha constituido  dos subcomités -Técnico y de Financiamiento y de Difusión y Comunicación-, en tanto que en la tercera sesión de coordinación se realizó un taller de convergencia de prioridades colectivas, monitoreo de la implementación del AVGC y seguimiento a la agenda de trabajo de los subcomités.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) indicaron que esta alianza público-privada trabaja en beneficio de un territorio que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas, y hace parte de un conjunto de acuerdos piloto, tales como el de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo (RM), suscrito en 2015; la cuenca birregional de El Yali (RM y Valparaíso) y de Vichuquén (Maule), en 2017, y  a los que se firmaron en enero del presente año para la gestión de la cuenca de los lagos Riñihue, Panguipulli, Calafquén y sus afluentes, en la Región de Los Ríos, y para la cuenca del río Picoiquén, en la Araucanía.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: