Educación Región

Universidades critican ausencia de postgrados en reforma educacional

Año a año ha crecido el interés respecto a las distintas modalidades de especializaciones agrupadas en los postgrados, tanto con magísteres, doctorados y diplomados, entre otros.

Así lo demuestran los datos presentados por el Consejo Nacional de Educación (Cned), que dan cuenta de que sólo en la Región del Biobío la matrícula de primer año para estos programas creció de 824 en 2006 a 2.185 en 2016, al igual que ha ocurrido con la matrícula general, pasando de dos mil a seis mil alumnos en la última década.

Es ante este incremento que los directores de estos programas expusieron sus críticas respecto a que el proyecto de ley de reforma al sistema de Educación Superior que presentó el Ejecutivo, y que hoy se encuentra en segundo trámite legislativo, no considera normativa alguna para estos programas.

En algunos artículos del proyecto de ley ingresado en julio del año pasado se considera la acreditación obligatoria para los programas de postgrado, particularmente de los doctorados. Esto fue modificado a través de la indicación sustitutiva, extendiéndolo a todos los programas de especialización con que cuenten las casas de estudios.

CRITICAS

Sergio Vargas, director de postgrados de la Universidad del Bío-Bío (UBB) afirmó que la discusión de la reforma “se centró en el financiamiento, gratuidad y lucro, entre otros aspectos, y que si bien no hay un tratamiento explícito a los postgrados, sí se explicita que las universidades son fuente de generación de conocimiento, lo que está tanto en el postgrado como en la investigación”.

Además, la autoridad académica de la única casa de estudios estatal de la Región indicó que implícitamente el proyecto de ley afirma que si una universidad quiere ser compleja, debe fortalecer el área de especializaciones.

“Si las casas de estudios quieren crecer, uno de los requisitos debe ser fortalecer postgrados e investigación. En un comienzo, por ejemplo, se consideraba sólo la acreditación de los doctorados. La política interna de cada casa de estudios define ciertos lineamientos, pero sería necesario tener un marco regulatorio un poco mayor”, expuso.

Su par de la Universidad de Concepción (UdeC), Ximena García, detalló que para ellos existe un desconocimiento sobre los reales alcances que tendrá la reforma educacional en materia de postgrados, en medio de lo que definición como un periodo de incertidumbre.

Sobre aquellos aspectos prioritarios a considerar si se establece discutir en el futuro algún proyecto de ley vinculado al fortalecimiento de los postgrados, mencionó: “Internacionalización, buscando insertar nuestros programas en un contexto global para el desarrollo de nuestros alumnos; financiamiento, a raíz de la crisis que vivimos con muchos programas que por años nos financiaron y hoy desaparecen; y la calidad, viendo de qué forma preservamos la calidad sin entrar a rigideces como las que se ven en el último tiempo”.

La UdeC cuenta con la mayor cantidad de alumnos de postgrados en el Biobío (2.246 en 2016).

AVANCES

Christian Blanco, director Académico del Consejo de Rectores (Cruch), aclaró que uno de los aspectos que sí fue considerado en la discusión de la reforma fue la acreditación de los programas a nivel institucional.

“Como Cruch expresamos una preocupación al Ejecutivo respecto a este tema por medio de una serie de indicaciones, ya que no se consideraba la obligatoriedad de la acreditación de los postgrados y tras una presión de los rectores se logró incorporar y estaría ya aprobado, al menos en primer trámite”, expuso en el marco de la sesión de la Comisión Asesora de Postgrado del Cruch, que se reunió el viernes en la UdeC.

Además detalló que los 27 rectores que componen el Cruch han realizado una serie de gestiones para incorporar aspectos vinculados con los postgrados e investigaciones en el debate del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto de ley, que se discute hoy en el Senado, considera, entre otros aspectos, la creación de una política de Formación de Investigadores y Profesionales, vinculada con los postgrados.

“El Cruch, a través de la Comisión de investigación, generó un documento con propuestas para mejorar el Ministerio de Ciencia y Tecnología en estas materias. Nos hemos preocupado de llevar nuestra opinión y la de nuestras comunidades universitarias a los espacios legislativos que correspondan. El pregrado es una preocupación para nosotros y hemos tratado de relevarlo tanto en la discusión de la reforma a Educación Superior como de la nueva institucionalidad para la Ciencia y Tecnología”, cerró.

Fuente: elsur.cl

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