Nacional Pais

US$50 millones extra en 2017 si Uber tributara en el país

Hasta US$50 millones adicionales habría recaudado el Estado en 2017 si la empresa Uber pagara sus impuestos en Chile.

Lo anterior fue dado a conocer en un informe de la Comisión Nacional de Productividad elaborado con apoyo del Instituto Libertad y Desarrollo.

El estudio propone que la compañía tribute en Chile fijando un establecimiento permanente en este país, lo que permitiría que Uber pague impuestos de Primera Categoría o Impuesto Adicional.

El investigador del instituto Rodrigo Troncoso, dijo que incluso los conductores de la compañía deberían emitir boletas de honorarios.

 

A diferencia de Uber, Cabify sí está constituida en nuestro país como una empresa de transportes, por lo que paga impuesto de Primera Categoría y Global Complementario. Además, los conductores de Cabify emiten boletas de honorarios y pagan impuesto a la renta, dio cuenta este estudio.

Al respecto, el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Álvaro Miranda, calificó como válida la discusión tributaria, aunque dijo que ese no es el problema de fondo.

 

En esa línea, desde la gremial de taxis del aeropuerto de Santiago, los que se movilizaron desde el terminal aéreo hasta La Moneda, exigieron una rápida regulación de estas plataformas tecnológicas.

Asimismo, su presidente, César Vargas, pidió las mismas exigencias para todos los servicios.

 

Respecto al incidente ocurrido en el aeropuerto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respaldó el actuar del funcionario policial y calificó como “atentado” la acción del conductor de Uber.

 

Los taxistas informaron que habría nuevas movilizaciones y en ese sentido, el próximo martes 19 de junio esperan manifestarse para solicitar avances en la regulación de estos servicios, calificados como “ilegales” desde el Gobierno.

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: