Región

USS desarrollará programa “Paciente Empoderado” junto a Municipio de Talcahuano

Desde el próximo sábado 30 de septiembre y hasta el 4 de noviembre de este año se extenderá la intervención de salud de la U. San Sebastián, que en la ciudad puerto se desarrollará con usuarios de clubes de pacientes crónicos vinculados a centros de salud familiar.

La Universidad San Sebastián desarrollará en la comuna de Talcahuano una nueva versión del programa “Paciente Empoderado”, sumándose así a las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, que han sido favorecidas con la iniciativa del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, IPSUSS.

Para oficializar esta alianza, el alcalde de la comuna beneficiada, Henry Campos Coa, y el rector de la USS, Hugo Lavados Montes, sellaron el compromiso de instalar el programa gratuito en la ciudad puerto, el que beneficiará a 100 usuarios mayores de 35 años que pertenezcan a clubes de pacientes crónicos vinculados a los centros de salud familiar.

Se trata de una estrategia de educación popular cuyo objetivo es centrar la atención en la persona como cuidadora principal de su salud, desarrollada a través de talleres y actividades afines, que se iniciarán el sábado 30 de septiembre. Las otras fechas serán el 7, 14 y 21 de octubre, y el 4 de noviembre (siempre en el Liceo Técnico de Talcahuano, entre las 10.00 y 13.30 horas).

Para el alcalde Henry Campos, el aporte del programa refiere a que “las personas sean cada vez más responsables de su salud y lo difundan a sus familias y clubes. De esta forma, nuestra red de salud recibe un apoyo sobre educación comunitaria, que también esperamos se refleje en una salud más estable de los pacientes”.

“El ideal es que algunos de los capacitados sean a su vez monitores y apoyen en la réplica de los contenidos y técnicas a sus pares. Además, vinculamos de manera práctica a nuestros estudiantes y docentes con grupos comunitarios que requieren cada día más herramientas de autocuidado para mantener su salud”, recalcó el rector Hugo Lavados.

El aporte

Loreto Cerda, jefa del Departamento de Salud Familiar de Dirección de Administración DAS, explicó la demanda creciente de usuarios con enfermedades crónicas, principalmente patologías cardiovasculares. “Por eso nuestros equipos agradecen este apoyo, para que los usuarios continúen mejorando sus condiciones de salud y promuevan prácticas de autocuidado para evitar descompensaciones”, afirmó.

“El aporte de estos talleres es que son absolutamente replicables en los hogares, porque se trabaja con técnicas de educación mediante un lenguaje cercano y directo”, especificó Marcela Paz, directora de Obstetricia de la USS Concepción y coordinadora del Programa.

Los temas, que serán abordados en forma práctica y lúdica por docentes y alumnos de distintas carreras de la Universidad San Sebastián, consideran los módulos: “Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón”; “Alimentación y nutrición saludable”; “Actividad física para la salud”; “¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?”; ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?”; “Cuidemos nuestros dientes y boca”; “Sexualidad en adultos”; “Cuidemos nuestros ojos”; “Yo me cuido, yo disfruto y yo me sano” y “¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?”.

En la ceremonia de firma del convenio participaron además Armando Domínguez, director de Administración de Salud Municipal de Talcahuano; Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud USS; Mario Fernández, vicedecano de Medicina de la USS; Gonzalo Sanhueza; director Académico de la USS Concepción; Constanza Carrasco, directora de Medicina USS Concepción y Óscar Aliaga, director ejecutivo IPSUSS Concepción.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: