Región

USS y Municipalidad de Penco realizarán intervención para bajar índices de obesidad infantil en esa comuna

  • Un proyecto de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián Concepción, en su línea de Vinculación con el Medio, se desarrollará durante este año con población infantil, en apoyo a un exitoso trabajo efectuado por el municipio de Penco.

CONCEPCIÓN, 28 DE MARZO DE 2018.- Académicos de la Universidad San Sebastián y autoridades de la Municipalidad de Penco, encabezadas por Víctor Hugo Figueroa, alcalde comunal, y Fernando Quiroga, vicerrector de la institución académica, firmaron un documento que establece un trabajo conjunto en proyectos colaborativos entre ambas entidades, especialmente de la propuesta de intervención nutricional con escolares que se realizará este año en su segunda etapa, por primera vez con participación de profesionales, estudiantes y académicos de la USS Concepción.

El proyecto consiste en el apoyo, a través de un equipo de la carrera de Nutrición y Dietética, del manejo del sobrepeso y la obesidad infantil, intervención que ya tuvo una primera etapa en la comuna, acorde a una ordenanza municipal del municipio de Penco, la primera establecida en Chile en la materia.

“De cada diez niños de Penco, hoy, seis tienen sobrepeso. Entonces es cosa de anticiparse a cómo esta realidad va a repercutir en los sistemas de salud de la comuna en 20 ó 30 años más”, dijo el edil Víctor Hugo Figueroa, quien destacó la labor multidisciplinaria efectuada en su comuna por profesionales de salud y de educación. La ordenanza implementa medidas como la presencia de un kiosco saludable, horarios precisos de alimentación y seguimiento nutricional de los niños, ordenanza que hasta ahora ha reducido en un 6% los índices de sobrepeso en los escolares de la comuna.

Ahora, con el apoyo de la Universidad San Sebastián, se abordará a más de cuatro mil estudiantes de enseñanza básica de todos los establecimientos comunales municipales y subvencionados de Penco, a través de operativos de evaluación del estado nutricional de los escolares, permitiendo pesquisar los grupos que presentan una mayor malnutrición por exceso y desarrollar así un proyecto nutricional educativo que facilite instaurar estilos de vida saludables en la población escolar, todo con participación de docentes y apoderados, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los escolares y a prevenir las complicaciones de una alimentación inadecuada.

La Municipalidad de Penco, a través del DEM, aportará con la disposición del o los colegios a intervenir, facilitando las instancias e instalaciones físicas adecuadas para llevar a cabo el proyecto de intervención nutricional, además de difusión y convocatoria del proyecto en la comunidad.

“Queremos provocar impacto y que este esfuerzo tenga repercusiones positivas en la sociedad”, expresó el vicerrector de la U. San Sebastián Fernando Quiroga. “Queremos ser un aporte, en este caso, a través de la salud, apoyando medidas paliativas de un tremendo problema de salud pública que es la obesidad en niños, y tantas otras consecuencias que derivan de ello. Es un tema trascendente y como sede estaremos totalmente involucrados”, precisó.

“Estos procesos son lentos pero hay que iniciar un camino. Es cosa de recordar el quehacer del doctor Fernando Monckeberg, que en 30 años dio solución a un grave problema, un flagelo, que fue en su momento la desnutrición infantil”, señaló Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética de la institución académica.

En la reunión participaron Óscar Parra, director de Educación Municipal (DEM); Alfonso Rivas y Gonzalo Sanhueza, director de Vinculación con el Medio (VcM) y académico de la USS Concepción, respectivamente; Cecilia Jofré e Isabel Rojas, coordinadora académica y coordinadora de VcM de la institución académica; además de otras autoridades sebastianas y municipales, destacando Myrna Aguayo, Liliana Díaz y Sofía Rivera, profesionales del municipio y egresadas de la USS que trabajarán en la propuesta.

Además se seguirá ejecutando en la vecina comuna el proyecto “Fortalecimiento de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de Inglés de las Escuelas República de Italia y Forjadores de Chile”, que consiste en implementar metodología innovadora, “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”, que consiste en hacer pedagogía desde las interacciones dialógicas, rompiendo paradigmas, a través de una co-construcción pedagógica entre los estudiantes de Pedagogía Media en Inglés, docente de la USS y los profesores de las escuelas involucradas, según precisó Cecilia Bastías, académica a cargo del proyecto y quien expuso en la reunión, efectuada en la Sala de Consejo Javier Vera del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: