Región

Vecinos de Hualpén entregan ejemplares del libro “De Terremoto a Terremoto” a la Biblioteca Municipal de Concepción

La publicación es el resultado de un trabajo investigativo y testimonial impulsado por ENAP que busca rescatar el patrimonio histórico de las 10 poblaciones aledañas a la empresa. Esta iniciativa forma parte de las actividades de apoyo a la cultura que desarrolla Refinería Bío Bío en la comuna y la región.

En el salón Teresa Águila de la Biblioteca Municipal se realizó la presentación y entrega oficial de ejemplares del libro “De Terremoto a Terremoto” a la comunidad penquista. En una breve, pero significativa ceremonia, vecinos de Hualpén, junto a representantes de ENAP, hicieron entrega de los ejemplares al director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez y a las Bibliotecas comunitarias Villa San Francisco, Gabriela Mistral, Pedro Aguirre Cerda y Teresa Águila.

Como una forma de contribuir al desarrollo cultural de la comunidad en la cual se encuentra inserta, ENAP Refinería Bío Bío, se dio a la tarea de recopilar más de 100 testimonios de vecinos del sector, recortes de prensa y archivos fotográficos a partir de los cuales se reconstruyó la historia de este sector de la comuna.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos del resultado obtenido con el libro “De Terremoto a Terremoto”, porque es fruto de un trabajo investigativo y de rescate patrimonial de un sector de Hualpén que, por más de 50 años, ha albergado historias de sacrificio y esfuerzo. Hoy junto a nuestros vecinos quisimos entregar este trozo de historia regional construida con relatos de sus propios protagonistas, a la biblioteca municipal para que pase a formar parte del archivo regional y nacional” señaló Francisco Henríquez, director de Relaciones Institucionales y Comunidades de Refinería Bío Bío.

Los vecinos valoraron enormemente este ejercicio de memoria colectiva que deja testimonio del esfuerzo y sacrificio de las familias que hace más de 50 años llegaron después del terremoto del 60 y de aquellas últimas en ser trasladadas, luego del devastador 27F en 2010.

“Los relatos que cuentan los vecinos en el libro De Terremoto a Terremoto son nuestra historia y verlos recordar con lágrimas en los ojos es emocionante, por eso encuentro que es una muy buena iniciativa porque, al menos nuestra población, yo creo que nadie se imagina el esfuerzo que significó. Además, que este libro haya sido entregado en la biblioteca es genial, porque ahora todos van a poder tener conocimiento de nuestra historia y eso es muy enriquecedor” explicó Gilda Sandoval, dirigente de la población Esfuerzo Unido.

“La memoria es frágil, la partida de las personas deja enormes vacíos de conocimiento y la iniciativa que tomó ENAP de poder traspasar esos testimonios, es un material muy valioso tanto para quienes viven en estas poblaciones, para que se sientan orgullosos de su historia, como también para que los profesionales de la historia puedan construir en base a esos testimonios la historia académica de nuestra ciudad”, explicó Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Esta iniciativa de ENAP forma parte de su política de relacionamiento comunitario a través de la cual la empresa contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores cercanos a sus instalaciones en Hualpén.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: