Región

Vecinos de Quillón se reunieron en concurso para despertar el espíritu navideño

“Adorna tu barrio” y “Gastronomía típica de Navidad” ya cumplieron cinco años de tradición en la comuna, colaborando en la decoración del Valle del Sol con motivo del nacimiento de Jesús. Con esto se fomenta el cuidado del Medioambiente y el rescate de las tradiciones culinarias.

Como ya es tradición, se llevó a cabo en Quillón la quinta versión de los concursos “Adorna tu barrio” y “Gastronomía típica de Navidad”, que reúnen cada año a los vecinos de los diversos sectores de la comuna, tanto urbanos como rurales, para fomentar la participación y a la vez crear conciencia sobre temáticas como el cuidado del Medioambiente y el rescate de las tradiciones culinarias de Chile.

Esta vez “Adorna tu barrio” cambió de temática y se avocó sólo a la fabricación de pesebres con material reciclado. No obstante, el esmero de los vecinos por hermosear sus poblaciones los llevó a decorar a cabalidad cada una de sus calles y pasajes.

“Este concurso fue una iniciativa de nuestro alcalde Alberto Gyhra, que ya lleva cinco años desarrollándose, con la intención de recuperar el espíritu navideño y que no sea sólo para los niños, sino para toda la comunidad, por eso involucramos a las juntas de vecinos en estos concursos. Con esto buscamos fomentar la participación de los vecinos en sus comunidades, ya sea niños, adultos, adultos mayores; todos trabajando por dejar su barrio más hermoso o bien por realizar las mejores preparaciones de Navidad”, indicó María Gabriela Vallejos.

UNA MUESTRA DE DELICIA Y BELLEZA

Fueron cinco juntas de vecinos de los sectores urbano y rural, las que participaron de la gastronomía típica navideña. Sin duda, el esmero que pusieron este año fue fundamental para realizar una muestra mejorada de especialidades, tales como el pan de pascua, queque navideño y licores típicos como el Cola de mono, licor de hinojo e incluso de boldo; hechos todos con productos de la zona.

“Somos una junta de vecinos nueva y después de tres años pudimos, por fin ganar. Logramos hacer un queque navideño exquisito con productos de la zona, ya que en donde vivimos tenemos pasas, almendras y nueces; con los que pudimos darle un toque exquisito a la preparación. Y en lo que se refiere al licor, hicimos una preparación de hinojo, el que mejoramos con romero, lo que fue fantástico”, comentó Fanny Orellana, presidenta de la junta de vecinos El Olivar.

La tarea no fue fácil para el jurado gastronómico, compuesto por empresarios de restoranes de la comuna. Cada una de las preparaciones destacaba, pero la mezcla de sabores entre el queque y el licor, permitió a los vecinos del sector rural El Olivar, llevarse la medalla de oro.

En tanto, el barrio ganador del mejor pesebre fue Brisas de Quillón, cuya manifestación incluyó principalmente el reciclaje de botellas plásticas, cartones, papeles y hasta neumáticos. “Nosotros estuvimos 15 días trabajando a full, junto con los vecinos. Somos 140 familias y cada una aportaba de a poco con los materiales. Hicimos todo el pesebre entorno a lo que es diario y cartones, desde las vestimentas del niño Jesús, hasta las otras figuras del pesebre. Este es segundo año que ganamos y recién llevamos dos años como junta de vecinos, así que estamos muy felices por esto”, aseguró Herminia Mendoza, presidenta de la junta de vecinos Brisas de Quillón.

Cinco agrupaciones vecinales participaron del concurso “Adorna tu barrio”, principalmente, de la zona urbana. Los primeros tres lugares recibieron como premio un cardex para almacenamiento de documentación y laptops para mejorar el equipamiento de sus oficinas.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: