Región

Vecinos de Talcahuano reciben certificación tras participar en curso de medios digitales

Enviar correos electrónicos, descargar fotos y navegar por internet, fueron algunas de las cosas que aprendieron veinte adultos mayores y personas en situación de discapacidad, durante cuatro días.

Con una ceremonia de certificación en Duoc UC sede San Andrés de Concepción, culminó el Taller de Alfabetización Digital, dictado por su Escuela de Informática y Telecomunicaciones, junto a la empresa Tata Consultancy Services y a la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. El evento se realizó el 2 de noviembre en el auditorio de la casa de estudios, donde se hizo entrega de los diplomas por participación.

El curso estaba destinado a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad. Su objetivo principal fue enseñar a las personas que no tienen la posibilidad de recibir conocimientos básicos de manejo computacional (herramientas de word, correo electrónico y navegación por internet).

Alejandro Sepúlveda, Coordinador del Centro de Innovación y Trasferencia Tecnológica de Duoc UC (CITT) fue quien realizó el taller y señaló que “es increíble ver cómo los adultos mayores vienen  dispuestos a aprender, los comparo con mis alumnos, quienes tal vez no le toman el peso. Por ejemplo, un caballero tenía un correo y nunca lo usó y ahora veo cómo se está comunicando con sus hijos. Ver que amplían un vínculo con su familia y tienen otra manera de comunicarse,  son las cosas que enriquecen”.

“Es abrir un mundo nuevo”

Con la llegada de las tecnologías, los adultos mayores se aíslan de aprender, debido a que cada vez se torna más difícil para ellos. Una de las participantes, Humilde Acevedo (69), que junto a su marido pertenecen al Club de Adultos Mayores Temáukel de Talcahuano, mencionó que ella solo ingresaba a un computador para jugar solitario o ver mensajes de sus hijos que le mostraba su marido. “Este taller para mí es abrir un mundo nuevo, me interesó y voy a seguir practicando, porque aprendí a entrar a mi correo electrónico, a mandar mensajes, guardar fotos y navegar por internet”, expresó.

Agregó “avancé mucho en cuanto a aprendizaje, la verdad es que siempre quise aprender, pero los hijos no tienen la misma paciencia que el profesor, él llega a las personas. Los hijos explican, pero todo rápido y si no entiendes te retan y al final uno termina discutiendo con ellos”.

Por otro lado, Ramón Beltrán (70), quien en algún momento de su vida sí utilizó internet, pero con el tiempo lo olvidó, comentó “esto significa tratar de recordar lo que me costó aprender hace muchos años. Entender algunos detalles de cómo hacer una carta, cómo descargar imágenes o cómo enviar un buen correo, porque uno nunca en la vida termina de aprender. Ahora me di cuenta que la tecnología ha avanzado mucho y hasta se puede pedir hora a médico a través de internet”.

Por último, Marcela Arévalo, Directora de Carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Concepción, señaló la importancia que tiene la vinculación con el medio a través de este tipo de actividades que propician y enriquecen el vínculo con la comunidad. “Para el 2018  se continuará desarrollando este mismo tipo de talleres y se están buscando nuevas propuestas pensando en incorporar un nuevo público objetivo”, acotó.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: