Economía Nacional Pais

Ventas de autos logran nuevo récord

En septiembre se comercializaron 39.263 unidades, el mejor mes desde que se tiene registro. En el mercado anticipan que la buena racha del sector seguiría el resto del año.

Los récord de ventas de autos nuevos siguen sucediéndose en el país. Según las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en septiembre -mes que marca el cambio de temporada- se vendieron 39.263 unidades, lo que significa un aumento de 10,7% en comparación al mismo mes de 2017, convirtiéndose así en la cifra mensual más alta desde que se tienen registros, es decir, 2011.

Así, entre enero y septiembre se comercializaron 311.407 vehículos, 19,1% más que en igual lapso del año pasado. También se trata de la mayor cifra reportada para este período desde que se tiene registro.

Según la Anac, el dinamismo que ha experimentado el mercado automotriz, se explica por una aceleración en el crecimiento de la economía, mayor confianza de los hogares, pero también por una caída en torno a 6% del índice referencial de precios de vehículos livianos y medianos que elabora la consultora Forecast durante el tercer trimestre. La mayor competencia y el impacto de caída del tipo de cambio en la primera parte del año explican la baja en los precios.

Pero, esta vez, los datos de Anac arrojaron otro hito. Por primera vez, los vehículos tipo SUV se convirtieron en los más vendidos en el mes, con 15.382 unidades en septiembre, superando al de pasajeros, con 14.468 unidades.

Las principales razones que explican este fenómeno, señalan los expertos, se debe al ingresado al mercado de diversos modelos y marcas, principalmente de procedencia china, que han aumentado la oferta, en particular en el rango de precios bajo los $10 millones.

Por segmentos, además, el de SUV también es el que más crece, con un alza de 23,5%, seguido por las camionetas, que suben 11,8%. Los autos comerciales, por su parte, subieron 8,7% mientras el segmento de pasajeros, cayó 0,2%.

“Chile tiene la participación de mercado más alta de SUV en la región, por sobre el 30%, un fenómeno casi comparable con naciones como Canadá o Estados Unidos. Hace un buen tiempo que las SUV es el segmento preferido de los chilenos y no es descabellado pensar que este fenómeno se vuelva a repetir en los próximos meses”, señala Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

Perspectivas

La buena racha del mercado automotriz debiera continuar en los próximos meses. José Manuel González, gerente división automotriz de Tanner, estima ventas por sobre las 33.000-35.000 unidades por mes, cerrando el año con un mes de diciembre muy fuerte, con ventas de 38.000-40.000.

En cuanto a precios, las opiniones son más dispares. La división automotriz de Tanner dice que no habrá espacio para alzas de precio significativas, a pesar del alza del dólar. Francisca Román, gerente de Marketing de Peugeot Chile, comenta que el ascenso que ha tenido el tipo de cambio, ya comienza a verse reflejado en alza de precios y que es probable nuevos aumentos en lo que queda de este segundo semestre”.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: