Región

Voluntarios reforestan emblemático cerro de Quillón

Junto a Fundación El Árbol, 100 jóvenes de distintas edades y comunas se reúnen para recuperar un ecosistema afectado por los incendios forestales. Hoy buscan sumar a  más personas al proyecto.

Más de 1.000 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por el fuego en 2012 en el Cerro Cayumanque, Quillón. Ante esto, la organización comenzó a trabajar este año en el sector junto a voluntarios y vecinos, en el marco del programa Restauración Ecológica del Ecosistema Cayumanque de la SEREMI del Medio Ambiente Biobío.

Sin embargo, quedan la última jornada este sábado y cerca de mil árboles a la espera, por lo que la fundación busca convocar más personas a sumarse a la restauración y reforestación del sector. María José García, Directora Ejecutiva de Fundación El Árbol, explica que el llamado es para todas las personas comprometidas con el medioambiente: “Ésta es una instancia única en la que podrán compartir con personas de distintos lugares en torno a recuperar nuestro ecosistema Cayumanque”.

Éste fue el caso de Evelyn Barrientos e Italo Jara, quienes asistieron como voluntarios a jornadas de plantación. Ambos destacan la unión, el compromiso y la organización con la que El Árbol desarrolla las actividades. Así, el joven estudiante destaca que su motivación es “ayudar a las generaciones futuras dando el ejemplo que con estas acciones se puede cambiar el rumbo del planeta”.

Y es que el foco de la fundación es mantener siempre un sello comunitario. “El proyecto es abierto a la comunidad para participar de la reforestación y de las actividades realizadas”, explica María José. Así, vecinos del sector se han sumado a la iniciativa, asistiendo de manera activa a plantaciones y talleres.

Por su parte, desde la Seremi de Medioambiente valoran el trabajo de Fundación El Árbol: “se ha caracterizado por un trabajo serio y constante, con un voluntariado que da presencia orgánica en las actividades”, apuntó el Seremi Richard Vargas. Asimismo, recalcó que la labor en el Cerro Cayumanque tiene como sello “incorporar gente joven con dinamismo y capacidades profesionales, con un voluntariado que aporta a la educación y gestión ambiental”.

Interesados en participar deben inscribirse en www.fundacionelarbol.cl. El único requisito es ser mayor de edad y costear sus pasajes Quillón-Concepción.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: