Región

20 migrantes haitianos participarán en talleres de empleabilidad y español gracias a fondos del Ministerio de Desarrollo Social

Fondos entregados por la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social permitirán que migrantes haitianos participen en capacitaciones de apresto e intermediación laboral y talleres de español con el fin de facilitar su acceso y permanencia en un puesto de trabajo.

La Fundación Emplea se adjudicó el proyecto “Empléate Kase Chen Chomaj” en donde impulsan la inclusión laboral de 20 migrantes haitianos en situación de pobreza y exclusión social. La iniciativa pudo materializarse gracias al Fondo Concursable Chile de Todos y Todas 2018.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga dijo que” nosotros estamos promoviendo fuertemente la cooperación público-privada. Hay que entender que la tarea de sacar adelante la vulnerabilidad no solo depende del Estado, sino que también de las organizaciones privadas que trabajan hace mucho tiempo en esto”.

La autoridad regional agregó que “hemos realizado varias capacitaciones a través del Registro Social de Hogares, donde llamamos a los migrantes a regularizar su situación para acceder a la gran gama de beneficios que tiene el Estado, pero también hacemos el llamado a que las organizaciones estén atentas a nuestros diferentes fondos e iniciativas”.

El fondo que alcanza los 20 millones de pesos busca relevar acciones sociales innovadoras para la generación de conocimiento, sistematización, reflexión, diálogo y la ampliación de las buenas prácticas en proyectos cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Osvaldo Luengo, director regional de la Fundación Emplea manifestó que “nosotros hemos detectado muchas barreras de la población migrante, a la que tenemos que agregar el idioma .Queremos trabajar con ellos y disminuir esas brechas  que impidan el acceso a un empleo formal y de calidad”.

Los más felices fueron los migrantes haitianos que llegaron a la ceremonia realizada este martes en Concepción.

“Estoy muy alegre porque en el curso voy aprender mucho más español. Todavía me cuesta mucho. En esta clases aprenderé mucho.”, explicó, Junior Adrien, uno de los beneficiarios.

El proyecto se compone de seis etapas; difusión y selección, diagnóstico, derivación a redes, formación, intermediación y acompañamiento a los participantes durante todo el proceso de búsqueda laboral, para asegurar el acceso y permanencia en el puesto de trabajo.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: