Deportes

4.000 mil efectivos custodiarán la seguridad del Boca-River en España

La mitad del contingente serán serán policias nacionales. Contarán con apoyo de la policía municipal, SAMUR, Cruz Roja, Protección Civil y vigilancia del Real Madrid y la RFEF.

Casi 4000 efectivos estarán pendientes de la seguridad de la final de la Copa Libertadores que jugarán este domingo Boca Juniors y River Plate en el Santiago Bernabéu a partir de las 20:30 h de la tarde.

Tal y como ha explicado José Manuel Rodríguez, delegado del Gobierno en Madrid en rueda de prensa, más de la mitad serán efectivos de la Policía Nacional, más de un centenar de policías municipales, hasta 1700 vigilantes de seguridad del Real Madrid, personal sanitario de Samur y Cruz Roja, miembros de Protección Civil y también de la RFEF.

En todo este operativo se incluye el plan de movilidad que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid desde primera hora de la mañana y que supondrá cortes de tráfico y restricciones de aparcamiento en los aledaños del Santiago Bernabéu.

El plan de seguridad ya ha comenzado este viernes con cortes de tráfico en las zonas cercanas al estadio y también en las Fan Zones, situadas a ambos extremos del Paseo de la Castellana. Los hinchas de River Plate estarán en la Plaza de Cuzco y los de Boca Juniors cerca de Raimundo Fernández Villaverde, a la altura de Nuevos Ministerios. Esta ‘arteria’ de la capital madrileña estará cortada el domingo desde las nueve de la mañana.

Ya desde este viernes, la Policía Nacional está realizando tareas de seguridad como comprobaciones de alcantarillas y la retirada de papeleras.

Viajan entre 400 y 500 hinchas “violentos”

El delegado de Gobierno José Manuel Rodríguez, antes de la rueda de prensa, pasó por los micrófonos de Cadena SER en la que explicó que viajarán a Madrid entre 400 y 500 personas “especialmente violentas”, con antecedentes penales, para acudir al partido entre River Plate y Boca Juniors.

Rodríguez Uribes tampoco quiso generar alerta sobre los ‘barras bravas’ y aseguró que la “inmensa mayoría vienen a disfrutar de la fiesta del fútbol” y que trabajan duramente para que “una minoría” no acabe con ella después de lo lo sucedido en el Monumental, que provocó la suspensión y el traslado definitivo del partido de vuelta al coliseo blanco.

Poco después, en la rueda de prensa que él mismo ofreció, no quiso especificar el coste en seguridad que supondrá alojar la final de la Copa Libertadores pero estimó que igualará, al menos, el gasto de 650.000 € sólo en Policía Nacional que ha supuesto en otras ocasiones en las que se han celebrado en Madrid grandes partidos, como la final de la Champions League en 2010.

El delegado de Gobierno aseguró que los cálculos de costes se realizarán “a posteriori” y que aún no saben quien pagará el despliegue necesario para que se celebre con garantías la final de la Copa Libertadores, pero que hablarán con la CONMEBOL tras el partido del domingo para la repartición de los gastos.

Más de 40 millones de ingresos
Que Madrid sea la sede de la final de la Copa Libertadores generará más de 40 millones de euros de ingresos directos según datos ofrecidos por la patronal madrileña. El delegado del gobierno José Manuel Rodríguez Uribes celebró en la rueda de prensa la buena noticia y no quiso especificar demasiado sobre los gastos en seguridad.

“Si el beneficio son 100 millones de euros es un gran negocio. Que se celebre es también un éxito económico. Habrá que calcular el coste pero los beneficios son enorme. Desde el punto de vista de impacto económico, es una gran noticia para Madrid y para España” dijo Uribes.

SAMUR: Un operativo duplicado
El SAMUR junto con Protección Civil han preparado un operativo que doblará el habitual a un partido considerado de alto riesgo.

Según informó el jefe de este dispositivo Juan José Jiménez Mediavilla el operativo comenzará la noche del sábado reforzando las zonas de concentraciones con motivo del partido pero también, de las fiestas navideñas.

El domingo se podrá el foco entre el aeropuerto, la zona centro, el transporte público y las fan zones de ambos conjuntos argentinos. También habrá un refuerzo a la salida del partido.

 

 

FUENTE: ASCHILE.COM

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: