Región

Bienes Nacionales lanza campaña “Que no te falte playa” e invita a disfrutar de estos espacios que pertenecen a todos

El seremi de Bienes Nacionales, James Argo Chávez, lanzó en Penco la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile y de la región del Biobío.

En lo que va del año, se han recibido 39 denuncias de prohibición de acceso a playas. Se trata de un incremento en comparación con las 14 denuncias recibidas el año pasado. Del total de denuncias, hay casos que se reiteran en denuncias como Laguna Chica en San Pedro de la Paz, Pingueral y Punta de Parra en Tomé.

Todas las playas de mar, de ríos y de lagos son Bienes Nacionales de uso público es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas. Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, de ríos y de lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

“Lo que se busca con esta normativa es volver a reestablecer el imperio del derecho, que se permita el acceso a la playa donde fue denegado. Eso es lo que nosotros debemos garantizar y por eso queremos que las personas estén informadas de su derecho a acceder libre y gratuitamente a estos espacios que son de todos”, explicó el seremi Argo.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional o SEREMI de Bienes Nacionales.. También puede ser ingresada la denuncia al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “Que no te falte playa”, y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita 800 104 559.

Cualquier persona natural, organización social o gremial puede reclamar el libre acceso a una playa y hacer uso de ella.

Por su parte la autoridad regional de Bienes Nacionales, destacó el ejemplo de la playa de Penco, donde el municipio cautela el libre acceso de todos, considerando también a quienes presentan alguna discapacidad ya que cuenta con un acceso universal.

“Nosotros somos una playa que no presenta denuncias, está garantizado el libre acceso y la invitación es a que no solo los vecinos de Penco vengan a disfrutar de esta playa sino que vengan todos los que estén interesados”, señaló el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: