Nacional Pais

Gobierno buscará que compañías paguen medidores

La ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que el Ejecutivo ha sostenido conversaciones con las compañías eléctricas para que estas paguen a los propietarios por el medidor antiguo cuando se instalen los medidores inteligentes.

“Entendemos que iría en beneficio directo de los usuarios, que son dueños de sus medidores, el que al momento de cambiarlo, le paguen el valor del medidor”, manifestó este miércoles Jiménez en el Congreso Nacional.

La ministra aseveró que el valor del dispositivo antiguo varía “entre los 10 mil y 20 mil pesos”.

Además, anunció que impulsarán una nueva ley eléctrica en la que se buscará reducir la tasa de rentabilidad actual de las empresas eléctricas que hoy está asegurada al menos en un 10%.

Por otro lado, la secretaria de Estado volvió a descartar que el Gobierno pretenda modificar la cuestionada legislación que entregó a las compañías eléctricas la propiedad de los medidores inteligentes, que de todos modos serán costeados por los usuarios.

Estos anuncios llegaron antes de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar la polémica por el costo y la propiedad de los medidores inteligentes, instancia en la que el diputado regionalista Jaime Mulet llamó a derogar la ley a la que calificó como abusiva para los clientes.

“Yo creo que hay que reponer las cosas al estado anterior de la dictación de la ley. Y eso se puede hacer y debemos hacerlo en esta cámara, y creo que es nuestra obligación. ¿Y cómo se hace? Derogando esta ley abusiva. Y en eso nos podemos demorar menos de una semana”, expresó Mulet.

“El Gobierno tiene una responsabilidad en evitar un cobro que no tiene nada que ver con lo que aprobamos en la Cámara de Diputados y que a todas luces es abusivo”, afirmó por su parte la diputada Daniella Cicardini, del Partido Socialista (PS).

En esta sesión de la Cámara se aprobaron varios proyectos de resolución donde se pide al Gobierno que el costo por el cambio de los medidores inteligentes sea traspasado a las empresas eléctricas.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: