Nacional Pais

Onemi informa 33 incendios forestales activos a nivel nacional

33 incendios forestales aún se mantienen activos a nivel nacional, según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dada a conocer por el Centro Nacional de Alerta Temprana.

Hasta las 21:40 horas de este martes se han registrado un total de 124 incendios forestales a lo largo de nuestro país, de los cuales 33 se encuentran activos, 55 fueron controlados y 36 extinguidos.

De todas las regiones, La Araucanía evidencia la mayor afectación, con 31 viviendas destruidas, 54 damnificados y 3 personas fallecidas. La última víctima fatal fue el voluntario del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, quien se mantenía en estado grave luego de ser golpeado por la canastilla de un helicóptero.

Recordemos que el 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la región del Bío Bío (a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano), para la región de La Araucanía (excluyendo a la comuna de Temuco), y para las comunas de Mariquina y Panguipulli en la región de Los Ríos.

De acuerdo a lo informado por la Onemi, los siniestros activos se concentran desde Bío Bío hasta Aysén, mientras que en las regiones Metropolitana al Maule, los incendios han sido controlados.

En la región del Bío Bío se mantienen activos los incendios forestales de “Cochico” y “Los Chenques”, en la comuna de Alto Biobío; además de “Canihual VII”, en la comuna de Tirúa. El resto de los siniestros se encuentran controlados.

En cuanto a los servicios básicos, 9.155 clientes se encuentran afectados por diversos cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región.

Más al sur, en La Araucanía, se mantienen activos los incendios forestales de “Corrales”, comuna de Carahue; “Mitrauquen Fundo Rahue”, comuna de Lonquimay; “Los Jardines”, comuna de Temuco; “Calfuco”, comuna de Freire; además de “Hostería Campo Lindo 2”, comuna de Collipulli.

Respecto a telecomunicaciones, se informa de 42 sitios caídos, los que corresponden a Entel (23), Movistar (14) y Claro (05).

Por otra parte, los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén y del sector Quillén Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, permanecen sin agua y con problemas de abastecimiento, respectivamente producto de los incendios forestales.

En Los Ríos, están activos los incendios de “Rucatrehua”, comuna de Panguipulli, y el de “Hijuela Tralcao”, comuna de Mariquina.

En la región de Los Lagos, están activos el incendio forestal “Chaquihual”, “Puguiñón” y “Recta Chacao cruce Tepual”, todos en la comuna de Ancud; “Peuchén”, comuna de Fresia; y “Cerro Troncoso”, comuna de Futaleufú.

Por último, en Aysén se mantienen activos los incendios “Colonia Sur”, comuna de Cochrane, y “Bahía Mansa”, comuna de Chile Chico.

Joven detenido en Coronel

Durante la jornada del martes, además, fue detenido un menor de edad sindicado como el responsable de iniciar un incendio en el sector de El Pueblito de Coronel, el pasado 26 de enero.

El hecho fue denunciado a través de redes sociales, en donde circuló un video de un grupo de jóvenes iniciando un fuego con fósforos y un desodorante en aerosol.

El mayor de ellos, un adolescente de 17 años que “protagonizó” la grabación, fue detenido y será formalizado la jornada de este miércoles por el delito de incendio.

Los jóvenes llegaron al cuartel de la Policía de Investigaciones de Lota acompañados por sus padres, lugar donde prestaron declaraciones respecto al video a la policía civil.

Enzo Osorio, fiscal jefe de Coronel y Lota, confirmó la detención del menor de edad, sosteniendo que “ya está detenido, para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coronel”.

“Lo que se está investigando son delitos de incendio, los que en un adulto tienen una penalidad bastante alta”, añadió Osorio, manifestando además que al ser un adolescente y -al parecer- no tener antecedentes penales, la “pena a su respecto sería más baja, pero igual es un delito de incendio con una pena grave”.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: