Tendencias

Seremi del Medio Ambiente entrega recursos para capacitar a recicladores de Hualpén, se desarrollará en Los Ángeles y Cañete.

Fueron tres municipios de la región que se adjudicaron los fondos, y en el caso de Hualpén, recibieron cerca de 10 millones de pesos, que incluye dineros destinados a la certificación de competencias laborales de los recicladores de base.

 

En una íntima ceremonia, el Seremi del Medio Ambiente junto a su par de Economía y el Alcalde (s) de Hualpén, lanzaron el fondo de reciclaje en la comuna, puesto que la corporación edilicia postuló a estos recursos y les fue adjudicado el año pasado. Hoy, con esta instancia, se da el puntapié inicial para que puedan ejecutar los recursos y poder cumplir con lo presentado.

Con el objetivo de apoyar la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, el Ministerio del Medio ambiente abrió este fondo exclusivamente para Municipalidades y Asociaciones Municipales, para potenciar la educación ambiental, fomentar el reciclaje en las comunas y de manera especial, financiar la certificación de los recicladores de bases en el marco de la Ley REP.

En su primera versión este fondo adjudicó a 33 proyectos a nivel nacional, de los cuales 3 pertenecen a nuestra región, (Los Ángeles, Cañete y Hualpén), para lograr acercar a la ciudadanía el reciclaje, la prevención de generación de basura y reconocer a los recicladores de base.

El proyecto de Hualpén llamado “Certificación de Competencias Laborales de los Recicladores de Base inscritos en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”, por un monto cercano a los 10.000.000 (diez millones de pesos) contemplará la certificación de 33 recicladores de base de Hualpén, en su mayoría mujeres, quienes desarrollan una importante labor recolectando materiales reciclables a nivel comunal, viviendo día a día del reciclaje para sostener a sus familias a través de este importante trabajo.

El Seremi Mario Delannays señaló que “es doble felicitación, porque el primero de marzo ustedes estuvieron de día mundial de reciclador de base, y lo otro es felicitarlos porque el municipio se adjudicó este proyecto, y creo que para ustedes va a ser doble responsabilidad, por el reconocimiento a lo que ustedes hacen, y lo otro por hacer las cosas bien. Para nosotros es un desafío tremendo el tema de la Ley de Reciclaje y que Hualpén, una comuna insignia dentro de la provincia de Concepción tenga este reconocimiento para nosotros es fundamental”.

Además, aclaró que necesitan seguir fortaleciendo la labor del reciclador de base, puesto que ellos son los que “hacen la magia”, según indica la autoridad medioambiental.

“Sin ustedes esto no funciona, y créanme que para nosotros independiente que sea el primero, segundo o tercero que se asigna el proyecto, para nosotros es

 

fundamental porque de aquí sacaremos productos. Ustedes cumplen hoy con la primera de muchas etapas que vienen por delante. Tenemos que hablar del programa regional de reciclaje, estamos hablando de un centro de educación que vamos a hacer en Concepción y queremos replicarlo en las comunas donde exista masa crítica, para darle esta segunda vuelta que necesitamos para implementar la economía circular”, enfatizó Delannays.

Por su parte, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, indicó que “para nosotros como Gobierno el tema del reciclaje, la economía circular, darle valor a lo que algunos –en tiempos pretéritos- fue basura. Nos convertimos en una sociedad de consumo que generó mucha basura, mucho excedente no reciclable. Alguien dijo una frase que me hizo sentido: ‘todo aquel producto que no es reciclable es un producto con error en el diseño’. Hoy en día los fabricantes tienen que considerar que sus productos tienen que ser reciclable, porque de lo contrario no es un producto viable para la economía mundial”.

En la visión del municipio, el Alcalde (s) Duberli Guerrero, manifestó que “esta es una ley bastante nueva, pero uno de los principios que trae la ley de reciclaje es la inclusión. Y yo creo que el espíritu de la ley es bastante buena, incluida las personas que hoy eventualmente ejerzan un oficio. Yo creo que como municipio y el Gobierno también lo ha explicitado varias veces, aspira que tengamos mejores condiciones de vida, y ellas pasan porque cuidemos nuestro planeta”.

Claudia Carrillo, presidenta de la Asociación Gremial de recicladores de la región del Biobío y de la agrupación de recolectores y recicladores de Hualpén, aprovechó la instancia para agradecer por estos recursos que se destinan en darle mayor valor al trabajo que realizan.

“Quiero agradecer a la municipalidad de Hualpén a través de su departamento de medio ambiente por este proyecto que viene a engrandecer aún más a los recicladores bajo la ley de fomento al reciclaje que si bien es un hito para la región del Biobío que pueda tener recicladores certificados profesionalmente, queremos contarles que Hualpén ya contaba con 9 certificaciones. Hoy en día viene a darle la oportunidad a los recicladores para que puedan profesionalizar su trabajo y tener el merecido reconocimiento hacia todo el país”, cerró la dirigente de los recicladores de base.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: